0

Jugó tres Mundiales, Mourinho lo dirigió y calificó a Alianza como un grande de Sudamérica

También fue dirigido por Sergio Markarián, entrenador que lo tuvo en la selección de Paraguay en el proceso eliminatorio para Corea-Japón 2002.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Carlos Paredes
Carlos Paredes | Composición Libero

Se acerca el partido de Perú contra Paraguay, cotejo que se llevará a cabo en septiembre y será válido por las eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial del 2026. Por ello, Líbero decidió conversar con Carlos Humberto Paredes, quien en su momento fue un volante de la selección paraguaya que disputó tres mundiales con la Albirroja. El ex mediocampista guaraní, le anotó dos goles a la Selección Peruana en eliminatorias distintas (2002 y 2006). Además, durante su vida futbolística tuvo grandes entrenadores, como Sergio Markarián, José Mourinho, Fernando Santos, entre otros. El exfutbolista del Porto, recordó momentos de su carrera y palpitó el encuentro entre peruanos y paraguayos por las eliminatorias.   

¿Se acuerda los duelos que tuvo contra Perú?

Claro, por lo general eran partidos muy luchados y disputados. Tuve la suerte de marcarles dos veces, y cuando les anoté nunca perdí.

¿Recuerda a algunos jugadores peruanos que enfrentó?

Solano, Del Solar, Soto, Chorri, eran los que más rozaban.

¿Paraguay es favorito frente a Perú?  

No lo sé. Perú ha jugado un mundial, jugaron una Copa América muy buena. Si ponemos en la balanza, no sé si Paraguay sea favorito ante Perú. El favoritismo hay que demostrarlo dentro de la cancha.

Jugó tres eliminatorias con la selección paraguaya

¿Qué opinión tiene sobre la selección peruana?

Perú siempre tuvo un estilo de juego agradable, que nos suele complicar bastante. Es una selección de mucho respeto, lo vivo ahora y lo viví como jugador.

¿Les molestia cuando dicen que el estilo de Paraguay es el pelotazo?

Personalmente no me molesta, habrá quienes le incomodan cuando dicen eso, pero creo que no hay que renegar de nuestras esencias, tanto la del Perú o la del Paraguay. Porque con eso que tu dices, hemos ido a cuatro mundiales seguidos, después como que se perdió la costumbre.

¿Qué jugadores de Perú le gustaba cuando usted jugaba?

Percy Olivares me gustaba mucho, pienso que hubiera encajado perfecto con nosotros. Ñol ni hablar, el mismo Chorri, hasta Flavio Maestri que por su contextura física hubiera encajado perfecto por nuestro estilo.

¿Otro más?

Bueno, también me gustaba mucho Del Solar, porque jugaba en la misma posición que yo, pero con otras características. Era muy elegante para jugar. Su elegancia con el buen pase para sacar el balón de atrás. Todos estos jugadores en nuestra selección hubieran rendido mucho.

Usted fue dirigido por Sergio Markarián en la selección paraguaya…

Claro, un técnico extraordinario.

¿Qué aprendió con él?

Todos los técnicos que tuve en la selección me marcaron, pero con él aprendí a jugar en todas las posiciones.

Cuando estuvo en el Porto, estuvo un año con José Mourinho, ¿tiene una anécdota con él?

Por supuesto. Yo conversaba mucho con él, porque en el inicio de la temporada yo no era titular. Aun así, me interesaba mucho cuando él hablaba en las charlas, le paraba preguntando cosas y era curioso. Sin embargo, no jugaba mucho y él notó eso. Un día me dice: “Carlos, estás triste”. Sí, mister. Estoy triste. “¿Por qué estás triste?”, me dice. Yo le dije que andaba mal porque no jugaba muy seguido, pero no se lo dije de mala manera. Él me respondió: “no te preocupes, tu eres la primera solución a cualquier problema que yo pueda tener”. Me dio una visión diferente de estar en el banco.

Estuvo un año siendo dirigido por Mourinho

Y fue verdad…

Lo que pasa que gracias a todos los maestros que tuve anteriormente, tenía facilidad para jugar en todas las posiciones. De eso el mister José (Mourinho) se dio cuenta.

¿Por qué no te quedaste más tiempo en el Porto?

El club estaba queriendo armar un buen equipo y los jugadores que estábamos más requeridos para la venta éramos dos: Jorge Andrade y yo. Él se fue a la Coruña y a mí me compró la Reggina de Italia. Luego de esas ventas, el club pudo comprar jugadores importantes para armar un gran equipo, que posteriormente salió campeón de la Champions en 2004.

Tuviste a Fernando Santos como entrenador. ¿Cómo es él?

Fernando Santos es una persona extraordinaria. Conmigo nunca tuvieron problemas. Él me ayudó a crecer mucho no solo como futbolista, sino como profesional. Con él aprendí que no hay nada más importante que un equipo.

Era muy cotizado cuando estuvo en el Porto

¿Sigues hablando con él?

Hasta ahora tenemos comunicación, lo que pasa que el fútbol me dejó bastante con él.

¿Hay diferencia entre el entrenador europeo con el técnico sudamericano?

Sí, hay mucha diferencia, aunque no es fácil encasillar a todos, porque José Mourinho y Fernando Santos tenían una calidez sudamericana, pero en cuanto al trabajo, si era totalmente diferente.  

¿En Perú simpatiza por algún equipo?

Sí, por Alianza Lima.

¿Por qué?

He leído un poco su historia, y me ha atrapado los momentos que ha vivido a lo largo de los años en el fútbol peruano. Han tenido que remarla duro para hacerse grande.

¿El más grande del Perú?

Para mí Alianza es un equipo grande de Sudamérica.

Tiene pendiente ganar la Copa Libertadores

Le habrá faltado cosas para ser un equipo que logre cosas más importantes como a cualquier equipo en esta parte del mundo. Además, me gusta mucho su historia, siento que es un cuadro que representa mucho el fútbol en su mas alta expresión de Perú.

¿Tuvo la oportunidad de jugar en Alianza?

No, pero me hubiera gustado.

Ahora es entrenador, ¿le gustaría dirigir en Perú?

Me encantaría tener una aventura por Perú, sobre todo en Alianza Lima. Me atrae bastante, es una institución con la cual me identifico.

¿Conoce a paraguayos que dejaron cierta huella en Alianza?

Claro, el Negro Gonzáles, Jacinto Rodríguez. Este último me habló mucho de Alianza, él fue el que me incentivó a leer la historia del club.

¿Recuerdas el partido con Francia para el mundial del 98?

Una sensación única, tiene un antes, una preparación, todo lo que implicaba. Para mí, ese partido fue el más disputado de ellos durante la Copa. Una pena, porque nosotros creíamos que si podíamos pasar de fase.

Fue titular en el partido contra Francia en el mundial del 98.

Una vez Chilavert dijo que si iban a penales, pasaban ustedes. ¿Tú crees eso?

No lo sé, pero teníamos una gran experiencia en eso. No solo en Chilavert, nosotros teníamos jugadores que venía de disputar definiciones. Pero a la hora de la verdad, es el jugador contra el arquero, nadie sabe lo que hubiera pasado.

¿Qué opinas que ahora la eliminatoria CONMEBOL tendrá más cupos para clasificar?

En buena hora se ha mirado ciertas cosas para este lado del mundo. Cuando yo jugaba era igual de complicado, las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles. En Sudamérica tienes que jugar en La Paz, en Quito, en Barranquilla, estamos hablando de altura y calor.

Carlos Hernandez

Egresado de la Universidad Privada del Norte. Redactor en Diario Líbero, apasionado por entrevistar exfutbolistas y dedicado a lectura, escritura e investigación en mis ratos libres.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY