Jorge Valdivia: "El jugador de Colo Colo sabe que Alianza Lima no será un rival fácil"
El Mago habló del duro partido que tendrá Alianza Lima ante Colo Colo en Santiago. Además, recalcó la buena participación de los íntimos en la Copa Libertadores.
Únete a nuestro canal de WhatsAppAlianza Lima está listo para enfrentar a Colo Colo este martes 23 de abril, cotejo que será correspondiente por la tercera fecha de la Copa Libertadores. Para muchos, será un encuentro difícil para ambos, pese a que los chilenos son favoritos por la historia y el peso de su localía.
Por ello, LÍBERO pudo charlar con Jorge “El Mago” Valdivia, quien en su mejor momento supo vestir la camiseta de “El Cacique” y hasta tuvo sus años como referente del cuadro albo. El ex diez de la selección chilena, habló de todo en esta entrevista, donde contó lo que piensa de los blanquiazules, el Colo Colo de Jorge Almirón, la selección peruana, opinó del duro momento que atraviesa Christian Cueva y recordó la pinta en el estadio Nacional hace unos años. ¿Qué dijo el Mago?
Colo Colo viene haciendo una buena Libertadores…
Mira, Colo Colo es un equipo que tiene grandes jugadores y un gran entrenador con mucha experiencia. En el torneo nacional ha disputado algunos partidos y los medios han criticado sus decisiones.
¿A qué se ha debido eso?
Lo que pasa, es que ha jugado con reserva, y esto lo digo teniendo en cuenta la relación de titulares que vienen jugando en la Libertadores y los que han jugado en el torneo local. Colo Colo perdió dos partidos de manera fea y esas decisiones han sido bien cuestionadas, pero en Libertadores ha demostrado ser un equipo muy competitivo. Ya sea la fase previa, como en la fase de grupos. Miremos los partidos contra Cerro Porteño y Fluminense, más allá de que este último se perdió.
¿Dolió esa derrota contra Fluminense?
Hay partidos que tu pierdes como contra Fluminense y te deja con un estado anímico positivo por la manera en la que jugaste.
¿Entonces considera que son favoritos frente a Alianza Lima?
Se podría creer eso. Mira, nosotros que somos ex jugadores y estamos en los medios de comunicación, tenemos opiniones muy distintas a algunos periodistas que hablan de fútbol. Ellos se refieren más al historial de Alianza Lima o los equipos peruanos contra clubes chilenos jugando acá en Chile. Pero nosotros que jugamos al fútbol entendemos que no hay partido fácil, que todos los juegos son distintos, debido al ambiente, al escenario y al aspecto psicológico.
Hay mucha presión…
Claro. Juegas de local, tienes responsabilidades, Alianza Lima también las tiene, pero ellos saben que la presión es menor por jugar de visita. Aunque ellos igual tiene la necesidad de ganar, ellos no vienen a Chile pensando en que van a perder, y que se comerán tres o cuatro goles y da lo mismo. Eso no lo creo yo y tampoco lo creen los jugadores de Colo Colo.
Ojo que Alianza Lima llega con bajas…
Igual es un partido difícil, es un partido Copero. A Cerro Porteño le hizo un gran partido en Paraguay y a Fluminense que es el campeón también le hizo un gran encuentro. Primero no hay partido fácil en la Copa. Es un grupo donde pueden clasificar todos, aunque se sabe que la necesidad mayor es de Colo Colo por ser local.
Watermann estuvo en el fútbol chileno, ¿lo considera una gran baja para Alianza Lima?
Siento que con la ausencia de Waterman, Alianza pierde un poco de velocidad en ataque, algo que deben tener los equipos cuando juegan de visita. Es un delantero rápido que le da mucho ataque al equipo. Además, sorprende con la velocidad en los espacios que los equipos de local suelen dejar ante la necesidad de ganar. Creo que hasta el entrenador puede modificar la forma de jugar en este partido.
¿Qué opina de su ex compañero Hernán Barcos?
Barcos es un jugador de experiencia, de mucha trayectoria, lo conozco al Pirata, es muy técnico, no tiene tanta movilidad o desmarque, pero desde su función, desde su labor, es un jugador que cuando tiene la oportunidad sabe sacarle el máximo provecho de sus condiciones, y en la mayoría de casos suele tomar muchas decisiones acertadas, al menos ese es el Barcos que yo conocí en Palmeiras y en Gremio.
Acá en Perú señalan que podría ingresar los últimos minutos dependiendo como vaya el partido
Con el tiempo a todos nos pasa la cuenta. La velocidad ya no es la misma, te tomas dos o tres segundos más para tomar una buena decisión. Pero el Pirata tiene experiencia, es capaz de aguantar bien el balón, se hace un jugador importante ante ese recurso o esa necesidad.
En Alianza también está convocado Gabriel Costa…
Costa para Colo Colo fue muy importante. Si bien fue resistido en su llegada, también hubo muchos comentarios de desacuerdo cuando se fue, ya que había asumido un rol protagónico en el equipo. Lo que yo destaco de él es que en situaciones adversas nunca se escondió. Es una pena que hoy no esté pasando por un buen momento. Estoy seguro de que el hincha de Colo Colo no lo recibirá mal.
En junio Perú y Chile se enfrentarán en la Copa América, ¿qué opinión tienes de ello?
Yo considero que el jugador peruano técnicamente es bueno, ya que Perú siempre ha tenido buenos jugadores, quizás no una gran cantidad como para que coincidan bastantes buenos jugadores en una misma selección, pero siempre han tenido tres o cuatro jugadores que suelen ser super estrellas, como Paolo Guerrero, Farfán, el mismo Cueva que fue importante para la clasificación al mundial con Gareca y en obtenciones de buenas participaciones en Copas Américas. Lo que le faltaba a Perú siempre fue disciplina táctica y creo que eso consiguieron con Gareca.
¿Qué jugador peruano te gustó más?
A mí siempre me gustó Maestri.
¿Cómo ves la fase de grupos de Copa América?
La Copa América tanto para Perú como para Chile puede ser una previa para armar y consagrar un equipo, tener una idea futbolística para que en las clasificatorias te represente. Hoy las eliminatorias siguen siendo muy difíciles, como lo fue toda la vida. Pero tienen la ventaja muchas selecciones de que hay cupo y medio más. No veo obligación de Perú y Chile de ser campeón de América, pero si el armar un equipo de cara a las eliminatorias.
Claro, porque en las Copa Américas sueles tener mayor tiempo de trabajo que los pocos días que un DT tiene en una eliminatoria…
Claro, por eso te decía que la Copa América va a ser para ajustar los detalles, y los jugadores nuevos vean y sientan esa presión de jugar un torneo internacional. Ahora, si además obtienes resultados producto de ajustar detalles, bienvenido sea, pero si no tienes una buena participación, no pasa nada. No hay que perder el foco principal que es clasificar al mundial.
Me hablaste de disciplina táctica… ¿Crees que por eso hoy en día ya cada vez existen menos el diez clásico?
Lo que pasa es que el jugador tampoco quiere ser diez hoy en día, al menos eso veo yo. El diez antiguo ya no tiene tanta cabida en los equipos, por eso se restringe el jugador en querer ocupar esa posición, porque va a tener menos opciones de jugar, aunque si yo fuera entrenador esa posición sería sagrada en mi equipo.
¿Por qué pasa eso?
Creo que el jugador se ha limitado a ser ese diez clásico. Hoy en día el diez tiene que jugar bien, pero aparte tiene que marcar, que correr, tiene que cumplir labores defensivas siempre y cuando el entrenador te las pida. Es un poco de todo, el fútbol ha ido evolucionando, es cada vez más táctico y físico.
Hace un rato mencionaste a Christian Cueva, quien no atraviesa un gran momento. Sale de una lesión y ha sido muy cuestionado, pese a que él ha señalado que quiere volver a la selección peruana. En tu carrera pasaste momentos similares, ¿tienes algo que opinar al respecto?
Es muy difícil que el hincha entienda, porque el hincha nunca va a dejar de ser hincha. Pero es bueno entender que el jugador también sufre, entender que el jugador también tiene emociones y que se frustra por no jugar bien. El primero en irse a casa triste es el jugador, es difícil hacerle entender eso al hincha porque el hincha reacciona de otra manera.
¿Por qué pasa eso?
El hincha considera que como el jugador tiene salario tiene que jugar bien siempre, que tiene comodidades, pero eso no quita que el jugador se vaya a la casa feliz. Yo nunca he visto un jugador que pierda y se vaya feliz para su casa.
¿Cómo lleva el jugador eso?
El jugador tiene que entender que las criticas siempre van a existir, no por eso el jugador tiene que dejar de ir a entrenar, no por eso uno tiene que dejar de intentarlo. Nosotros los futbolistas siempre tenemos una frase típica que es “el fútbol te da revanchas” y efectivamente te da revanchas. Así que si el considera que quiere volver a la selección, que quiere ser un aporte para el equipo, el primero que tiene que demostrarlo es el jugador. En este caso hablando de Cueva.
¿Cómo lo tendría que demostrar?
Lo tiene que demostrar con hechos, con disciplina, siendo el mejor en los entrenamientos, siendo el primero en llegar, el último en irse, y eso a mí me pasó, pero no a los 20 años, ni a los 22, eso me pasó y me di cuenta cuando entendí que mi carrera estaba por terminar. Fue ahí donde entendí que tenía que ser más disciplinado, entrenar más, ser el primero en llegar y el último en irme, descansar bien, comer mejor.
¿Entonces un jugador si puede volver en buena forma a una selección?
Si él siente que quiere volver, que tiene condiciones para hacerlo y seguir aportando a su selección, entonces tiene que asumir todas las responsabilidades. Desde el descanso, de jugar bien, de comer, de la alimentación. Todos pasamos por críticas, por momentos malos. Incluso nos planteamos la posibilidad de no entrenar más, de no jugar y retirarnos, pero si él sigue jugando y tiene ganas de jugar, y quiere dar vuelta a la situación adversa, entonces adelante. Si Solo hay que demostrarlo.
¿Todavía recuerdas cuando te tiró la pelota en un partido de la eliminatoria?
Sí claro, todavía me acuerdo. Nos ayudó mucho porque ese Perú de Gareca jugaba muy bien, y esa situación hizo que se descontrolara un poco y a nivel de selección que te quedas con uno menos marca mucho el correr de un partido.
Se dice que tu lo provocaste al chocarlo. ¿Crees que con VAR la decisión de Pitana hubiera sido diferente?
Con VAR no sabría responderte porque más allá de que hoy en día exista el VAR, lo que determina una decisión arbitral es la interpretación que le da el árbitro. Hoy uno ve jugadas dende sacan roja y cuestiona, pero el árbitro interpreta que si amerita expulsión. Entonces considero que el VAR es una ayuda para el árbitro, pero que al final no va a ser una determinante en la decisión del árbitro.
Después de ese partido, recuerdo que dijiste que: “Los peruanos son unos ordinarios” por la pifeada a su himno. ¿Sientes que estuvo mal decir eso?
Un poco boba esa declaración, eso lo dije por la calentura del momento, ya que nuestro himno había sido pifeado y recibimos insultos al cantarlo. No se portaron bien algunos que fueron al estadio y ojo que eso también pasa acá, cuando viene Perú y el hincha de nosotros no le deja cantar su himno. Algo que no está bien, hay que erradicar por una cuestión de respeto.
“Por aquí pasó el campeón de América”. Han pasado años de esa pinta en el vestuario del Nacional. ¿Tienes algo que decir?
Eso es algo que quizás el jugador le da menos valor que el hincha o el periodismo, porque el jugador entiende que es parte del fútbol, es parte de lo que significa un Chile – Perú. También fue producto de las pifias a nuestro himno. Desde el sentimiento del jugador no es tanta valorización, cosa que si hay del hincha y del medio, lo cual se entiende. Pero yo no le daría tantas vueltas a algo que ya pasó, porque repito, nosotros los jugadores no le damos tanto valor, pero entiendo que los medios periodísticos y los hinchas si le puedan dar.