0

El partido que marcó la carrera de Raziel García: "Me han dicho de todo"

Raziel García sorprendió con sus actuaciones en la Copa América 2021 y se ganó el aplauso del público, pero en el 2013, hinchas lo obligaron a cerrar sus redes sociales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El fatídico partido que marcó un antes y un después en la carrera de Raziel García
El fatídico partido que marcó un antes y un después en la carrera de Raziel García | FPF

Domingo 20 de enero de 2013, es posiblemente una fecha que haya permanecido durante mucho tiempo en la mente de Raziel García y es probable también de que el entonces volante de la selección peruana Sub-20 no volvería a ser el mismo luego de medirse ante Uruguay en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Y es que en ese entonces, el volante de Cienciano formaba parte del recordado combinado de la 'Bicolor' que era dirigido por Daniel Ahmed. El 'Turco' tomó una camada interesante y muchos de ellos hoy nutren a la selección nacional.

Se rescatan los nombres de Renato Tapia, Édison Flores, Wilder Cartagena, Cristian Benavente, Miguel Araujo y en su momento Patricio Álvarez, quien fuera convocado por Ricardo Gareca para la Copa América 2019.

Raziel García y el fatídico partido del Sudamericano Sub-20

La selección peruana había accedido al hexagonal final luego de haber vencido por 2-0 a Brasil. Esta victoria, celebrada en todo el país, no solo permitió el acceso a la siguiente fase en el Sudamericano Sub-20 celebrado en Argentina 2013, sino que también determinó la eliminación del Scratch del certamen.

Con el camino ciertamente pavimentado, Perú tuvo como rivales a Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador. En el papel, teníamos una cierta ventaja ya que habíamos enfrentado a los uruguayos y ecuatorianos en la fase de grupos. Teníamos un conocimiento al respecto.

Incluso, Perú terminó liderando el Grupo B al obtener 7 puntos, superando a los clasificados Uruguay (2° con 6 unidades) y Ecuador (3° con 5 unidades), pero la realidad era que habíamos empatado ante los 'celestes' y perdido ante el 'tri'. Se tenían que corregir errores.

Fue entonces que nos tocó nuevamente Uruguay en la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Argentina 2013 y nuevamente nos vimos superados ante los 'celestes'. En esta ocasión, Ángelo Campos, quien fuera figura ante el combinado 'oriental' se encontraba suspendido y Andy Vidal tuvo que reemplazarlo. Lamentablemente, se notó la diferencia entre ambos porteros.

Fabricio Formiliano anotaría el 1-0 a favor de Uruguay y Yordy Reyna empataría a los 43', así nos fuimos al descanso. Perú necesitaba refrescar la zona medular y es por ello que el primer cambio que realizó Daniel Ahmed fue el ingreso de Raziel García por Hernán Hinostroza.

Raziel García: "He tenido que cerrar mi Facebook"

Lamentablemente, García no pudo desplegar su fútbol y terminó ejecutando una de sus peores apariciones con el conjunto peruano. Los nervios lo traicionaron y terminó siendo ciertamente responsable en el tercer gol de los uruguayos. Esto generó que hinchas de la 'Blanquirroja' lo critiquen severamente.

“Me han hecho cargamontón, he tenido que cerrar mi Facebook. Me han dicho de todo, pero más me dolió que me digan uruguayo”, expresó Raziel García el pasado 22 de enero de 2013 a Perú 21.

“Me miran como el culpable de la derrota, cuando lo que hice fue intentar jugar bien. El profesor y el grupo me respaldaron. A todos les taparé la boca cuando me den la oportunidad”, agregó.

Ocho años después, Raziel García se reinventó y terminó tapando al boca a sus principales detractores. El volante de Cienciano terminó siendo fundamental para la selección peruana en la etapa complementaria ante Brasil.

Su versatilidad y confianza para encarar a la zaga de la 'Canarinha' se terminó vislumbrando y es un interesante concepto con miras al reinicio de las Eliminatorias Qatar 2022. Es muy probable que esté en sus últimos minutos en el fútbol peruano. A sus 27 años, el fútbol le otorga una nueva oportunidad a Raziel García. Bien por él y por la selección.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY