Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia que se elevan los casos a 580

El número de casos de infectados de coronavirus aumentaron a 580. Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

Redacción :

Libero

26 Mar 2020 | 13:16 h

El presidente Martín Vizcarra anunció durante el décimo primer día de aislamiento obligatorio que hasta el momento se registran 580 casos de coronavirus en el Perú.  De los cuales 58 están hospitalizados, 14 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),13 con ventilación mecánica y 14 fueron dadas de alta.

El resultado se consiguió tras procesar 9 219 pruebas moleculares, de los cuales 8 639 salieron negativos. El mandatario señaló que la tasa de casos positivos es del 6% y está dentro del margen de lo que ha visto en el largo de la evolución de la pandemia. 

Además, el mandatario anunció que prolongará las medidas impuestas para ralentizar la propagación del COVID-19 en el país, por ello decidió aumentar por 13 días este estado excepcional. 

"No es una decisión fácil. Seguramente con esta extensión vamos a generar incomodidad, pero lo hacemos por el bien de todos. Queremos cuidar la vida y la salud. Es el objetivo que buscamos. Por eso tomamos decisiones drásticas pero necesarias", sostuvo.

Asimismo, el presidente jefe de Estado anunció que el Ejecutivo admitió el retiro de hasta S/2400 del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores que pudieran verse afectados con el estado de emergencia ante los casos de coronavirus en el país.

Vizcarra Cornejo explicó que los S/. 2400 es el tope. Aunque señaló que hay trabajadores con montos menores, pero pueden retirar lo que crean conveniente para sus familias. 

¿Casos confirmados de Coronavirus en el Perú?

Casos confirmados: 580
Casos descartados: 8639

Regiones del Perú con casos confirmados.

Lima: 453
Piura: 20
Loreto: 18
Arequipa: 15
Callao: 15
Lambayeque: 12
Junín: 11
Cusco: 10
La Libertad: 9
Áncash: 6
Tumbes: 3
Ica: 3
Huánuco: 2
Madre de Dios: 1
San Martín: 1
Cajamarca: 1

Coronavirus en el Perú 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta la fecha ya hay 580 casos de positivo en COVID-19 y 9 fallecidos. 

¿Qué significa COVID-19?

La OMS definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmatización contra algún colectivo.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Seguir indicaciones.

Recomendaciones para evitar contagiarse de coronavirus

- Lavarse las manos con agua y jabón de cualquier tipo

- Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos

- Cubra su nariz y boca al toser o estornudar

- Evite contacto con personas con dolencia respiratoria.

- Evite saludar con beso en la cara

- Si tiene un familiar o conocido con síntomas del coronavirus, llame al 113.

Nuevos síntomas del coronavirus

El especialista en la investigación del VIH y director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, el alemán Hendrik Streeck, ha descubierto nuevas señales que permiten conocer más de la evolución del coronavirus tras haber entrevistado a más de un centenar de personas infectadas con coronavirus de Wuhan, donde descubrió nuevos síntomas que afectan a 2 de los 5 sentidos: el olfato y el gusto.

“Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros ya no podían oler su champú, y la comida comenzó a tener un sabor suave. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecerán estos síntomas, pero creemos que es un poco más tarde en la infección por coronavirus", explicó para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Fases del coronavirus

Son las siguientes:

Fase 1

Las primeras medidas son orientadas a que la gente infectada o que viajó a una zona de riesgo esté apartada del resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados y se comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto.

Fase 2

Las autoridades de los diversos países inician labores de distanciamento social, como cierre de escuelas, limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia.

Otra serie de eventos privados y manifestaciones quedan canceladas para evitar aglomeraciones de personas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la tercera etapa.

Fase 3

Es cuando ya no se puede rastrear la cadena de contagio de un paciente, por lo que esto ya no depende de casos de contagios anteriores. Representa la propagación comunitaria, situación en la cual se encuentra el Perú. 

Fase 4

Significa un crecimiento exponencial de virus en la población. Esto es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos.

Video recomendado

Te puede interesar