0

    Coronavirus en Chile - HOY 18 de mayo, últimas noticias: 46.059 contagiados y 478 muertes

    Coronavirus en Chile | Las últimas noticias sobre el avance de la COVID-19 con cifras actualizadas de contagiados y fallecidos de HOY lunes 18 de mayo.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Coronavirus en Chile vía Canal 24 Horas | Repasa las últimas noticias con el minuto a minuto del avance de la pandemia de la COVID-19 en Santiago de ChileHOY lunes 18 de mayo. El gobierno del presidente Sebastián Piñera actualizará las cifras de infectados y fallecidos por coronavirus.

    Resumen 18 de mayo del coronavirus en Chile 

    El avance del coronavirus es implacable y Chile también sufre de los estragos de la terrible pandemia que azota al mundo. Hasta el último lunes 18 de mayo se reportaron un total de 46.059 contagiados, 20.165 personas recuperadas y un total de 478 fallecidos.

    La crisis ha hecho que el sistema de salud quede a puertas del máximo de su capacidad de atención, una situación que el presidente Sebastián Piñera busca evitar con las medidas de restricción que impone. Santiago está bajo la lupa ante el reciente aumento de casos.

    Esta vez la cuarentena fue mucho más estricta en la capital de Chile, la que hasta ahora se ha cumplido al pie de la letra. Medios de comunicación detallaron que las calles lucieron casi vacías, con un amplio índice de reducción de personas en la calle que en días anteriores.

    Coronavirus en Chile HOY lunes 18 de mayo

    Sigue todas las noticias del coronavirus en Chile en tiempo real.

    - 9:30 p. m. El Banco Santander de Chile ha destinado un total de 100 millones de euros a iniciativas solidarias que busquen hacer frente a la pandemia del coronavirus.

    - 8:40 p. m. Un edificio en Santiago fue visto con la palabra ‘Hambre’, en protesta a las medidas que toma el gobierno de Sebastián Piñera.

    - 7:50 p. m. La cuarentena obligatoria tiene fecha final en algunas regiones.

    • Antofagasta: El día 11 de mayo iba a terminar el aislamiento inicial, pero el aumento de casos hizo que se extienda. Sería hasta el 19 en primera instancia.
    • Valparaíso: La estricta medida debería terminar el 22 de mayo, aunque dependerá de la evolución de la enfermedad en el sector.

    - 7:00 p. m. Santiago de Chile ha efectuado un nivel de aislamiento más cauteloso y se revelaron algunas imágenes de la ciudad.

    - 6:20 p. m. La cifra de casos para el final de la semana en Chile podría ser determinante para ver si el colapso sanitario puede ocurrir en Chile. El crecimiento acelerado en Santiago genera preocupación.

    - 5:40 p. m. El anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre la entrega de canastas con alimentos básicos alcanzará a un total de 70 % de familias.

    - 5:00 p. m. Autoridades chilenas muestran su preocupación por salida masiva de personas a las calles en Arica tras fin de la cuarentena. 

    - 4:30 p. m. Parlamentaria Ximena Rincón por examen positivo de Rabindranath Quinteros: "Creo que nos faltó cuidado a todos y a él en particular"

    - 4:00 p. m. Ministros Gonzalo Blumel y Sebastián Sichel entran en cuarentena preventiva por contacto estrecho con el senador Manuel José Ossandón

    - 3:30 p. m. Senador Rabindranath Quinteros (PS) es denunciando ante la Fiscalía Occidente por viajar en avión sin esperar resultado de examen para coronavirus. "El Senador Rabindranath Quinteros, arrojó un resultado positivo, siendo el primer parlamentario del país en contraer la antedicha enfermedad, cuestión que lamentamos profundamente", se llega a leer en la denuncia. 

    - 3:00 p. m. Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana, sobre los incidentes en El Bosque: "El coronavirus está muy feliz de cómo están actuando estas personas"

    Pronunciamiento del presidente Piñera

    Presidente Sebastián Piñera: "El contenido de estas canastas de alimentos, incluye esencialmente alimentos no perecibles como por ejemplos, legumbres, fideos, arroz, harinas, y aceites, y elementos de limpieza como jabones y detergentes"

    - Presidente Sebastián Piñera: "El proceso de distribución y preparación de estas 2,5 millones de canastas de alimentos, sin duda exige un tremendo esfuerzo de organización y logística, y también requiere de algún tiempo para su implementación plena

    - Presidente Sebastián Piñera: "La distribución de estas 2,5 millones de canastas de alimentos, se va a hacer directamente a las casas de las familias chilenas, para que las personas no tengan que salir de sus casas"

    - El presidente Sebastián Piñera realiza una conferencia de prensa para presentar el programa "Alimentos para Chile" 

    - 2:15 p. m. Sadi Melo, alcalde de El Bosque: "Los 100 millones de dólares que se nos iban a enviar para resolver temas sanitarios y alimentación, todavía no ingresan a nuestras arcas"

    - 2:00 p. m. Vecinos protestan y reclaman falta de ayuda en El Bosque. Muchos de ellos piden ayuda para comer diariamente. 

    - 1:30 p. m. Senador Manuel José Ossandón da positivo en examen de COVID-19. De esta manera, se convierte en el tercer parlamentario chileno infectado por coronavirus.  

    - 1:00 p. m. Tomas Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, asegura que los sistema de salud se están saturando en la región Metropolitana. 

    - 12:30 p. m. Claudia de la Hoz asume como directora surogante del Servicio Nacional de Menores (Sename) tras renuncia de Susana Tonda. 

    - 12:00 p. m. Por quinto día consecutivo se reportan más de 20 muertes diarios por COVID-19 en Chile. 

    Conferencia de prensa Gobierno Sebastián Piñera

    - Jaime Mañalich, ministro de Salud: "La decisión de prolongar la cuarentena en Santiago se va a tomar el miércoles, pero, es probable que se renueve para una semana más"

    - Gobierno de Sebastián Piñera anuncia el siguiente reporte:

    • 46.059 infectados
    • 20.165 personas recuperadas
    • 478 fallecidos

    - Arturo Zuñiga, Subsecretario de redes asistenciales: "Contamos con la capacidad de seguir tomando y procesando exámenes"

    - Arturo Zuñiga, Subsecretario de redes asistenciales: "Al día de hoy, y gracias a la capacidad de trabajo de los hospitales públicos, contamos con 526 ventiladores disponibles"

    - Jaime Mañalich, ministro de Salud: "No basta con agregar más camas, sino que también contar con el apoyo de cada uno"

    - Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Tenemos 52 Residencias Sanitarias en el país, y tenemos que aumentar esta capacidad, más en la Región Metropolitana, para recibir atención, alimentación e incluso apoyo psicológico"

    - Autoridades del Ministerio de Salud brindan un balance diario sobre el avance del coronavirus en territorio sureño. 

    - 10:00 a.m. América Latina supera los 500 mil casos confirmados por COVID-19

    - 9:30 a. m. Contagios por coronavirus se duplican en cárceles durante las últimas dos semanas: hasta el domingo 17 de mayo se registraron 391 internos infectados y 254 funcionarios con COVID-19

    - 9:00 a. m. Ministerio de Salud anuncia que el Hospital Metropolitano y Centro Asistencial Ñuñoa sumarán más de 70 nuevas camas al sistema sanitaria. 

    - 8:30 a.m. Paulina Araneda, Director de Grupo Educativo, con respecto a la incertidumbre del ciclo escolar 2020: "Hay que sincerar que el año escolar durará cinco meses, no mueve", expresó al diario La Tercera.    

    - 8:00 a m. Gobierno de Sebastián Piñera entregará 2.5 millones de paquetes de alimentos para enfrentar crisis por COVID-19

    - 7:30 a. m. Senador José Miguel Insulza (PS) y diputado Mario Desbordes (RN) presentan propuesta de acuerdo nacional. Parlamentarios plantean 3 pactos para la crisis sanitaria.  

    - 7:00 a .m. Iniciamos un nuevo día lleno de información sobre la expansión del coronavirus Chile. Sigue desde aquí todas las incidencias respecto a la pandemia mundial que azota al país sureño. 

    Portadas principales diarios Chile lunes 18 de mayo

    - La Tercera

    ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Chile HOY lunes 18 de mayo?

    • 46.059 infectados
    • 20.165 personas recuperadas
    • 478 fallecidos 

    ¿Cuántos infectados por coronavirus COVID-19 hay en las regiones de Chile?

    • Arica y Parinacota: 398
    • Tarapacá: 1.056
    • Antofagasta: 1.589
    • Atacama: 157
    • Coquimbo: 212
    • Valparaíso: 1.553
    • Metropolitana: 34.451
    • O’Higgins: 418
    • Maule: 602
    • Ñuble: 985
    • Biobío: 1.144
    • Araucanía: 1.639
    • Los Ríos: 224
    • Los Lagos: 652
    • Aysén: 8
    • Magallanes: 971

    Cuarentena total en Chile por aumento de casos de coronavirus

    Autoridades chilenas tuvieron que decretar el último viernes 15 de mayo una cuarentena obligatoria en Santiago, dado que hubo un aumento de 60 % de nuevos casos de coronavirus. Esto alertó al gobierno sureño teniendo como única opción realizar esta maniobra. “La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago“, aseveró el ministro de Salud, Jaime Mañalich

    ¿Qué es la cuarentena comunal?

    De acuerdo al ministro Mañalich, la cuarentena aplicada en estas comunas significa que todas las personas que vivan en alguna de ellas deberán "permanecer en sus domicilios desde este jueves 26 de marzo (22:00 horas) y por un plazo renovable de siete días".

    Habrá excepciones para los servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos y "otras que se establecerán mediante circulares". Pese a esta medida que fue impuesta a principios de marzo, los ciudadanos de Valparaíso y Metropolitano no acatan la norma establecida. ¿El resultado? Ser una de las ciudades que más contagiados tiene por COVID-19.

    ¿Qué es la COVID-19?

    La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY