0

    Coronavirus en Chile: 49.579 infectados, 509 muertes y 21.507 recuperados [Resumen del 19 de mayo]

    CoronavirusEN VIVO en Chile|Últimas noticiasdel avance de la COVID-19 en territorio chileno.Cifras de infectados y fallecidos HOYmartes 19 de mayo.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Coronavirus en Chile EN VIVO vía Canal 24 Horas | RESUMEN del martes 19 de mayo sobre la COVID-19 en suelo chileno. El gobierno del presidente Sebastián Piñera actualizó cifras de casos y fallecidos por coronavirus.

    Coronavirus en Chile

    Este martes 19 de mayo termina con 49.579 infectados de coronavirus y 509 muertes a causa de la COVID-19. Por otra parte, se registran 21.507 personas recuperadas de esta enfermedad. 

    Chile es el tercer país en Sudamérica con más casos de coronavirus. Brasil y Perú lo superan. Por eso, el Gobierno liderado por Sebastián Piñera continúa implementando nuevas medidas en su lucha contra la pandemia. 

    El Gobierno anunció que el domingo se repartirán 2,5 millones lotes de comida entre las familias más vulnerables del país debido a la pandemia. Se espera con  esto disminuir las protestas por falta de alimentos. 

    Últimas noticias del coronavirus en Chile 

    Minuto a minuto.

    Coronavirus en Chile HOY martes 19 de mayo

    Sigue todas las noticias del coronavirus en Chile en tiempo real.

    Cierre del día

    - 10:00 p. m. Juan Carlos Ríos, director del CITUC: "El cloro es muy efectivo, pero en una concentración muy baja para este virus, no necesitamos usarlo concentrado"

    - 9:22 p. m. Ejército de Chile: El Ejército cumple con todas las medidas de seguridad sanitaria para enfrentar el COVID-19, por lo que el personal civil y militar del Cuerpo Militar del Trabajo en Caleta Dos de Mayo, Isla Grande de Tierra del Fuego, fue controlado por la Seremi de Salud de #PuntaArenas.

    - 9:00 p. m.  Ministerio de Salud: Si estás en zonas con cuarentena, quédate en casa. Respeta siempre esta medida, por tu salud y la de todos.

    - 8:00 p. m. Izkia Siches, presidente del Colegio Médico, en entrevista con CNN: "Estamos en un momento muy complejo; es un momento frágil para la red sanitaria"

    - 7:20 p. m. De acuerdos al Informe Epidemiológicos, Santiago, Puente Alto y La Florida son las comunas con más contagiados por COVID-19. 

    - 6:40 p. m. Ignacio Briones, ministro de Hacienda: "La amenaza que nuestra democracia va a enfrentar en la etapa posterior a esta crisis será el mayo desafío"

    - 5:30 p. m. José Miguel Insulza, senador socialista a La Tercera: "Sebastián Piñera no goza de un consenso para liderar un acuerdo nacional"

    - 5:00 p. m. Se prenden las alarmas. Informan que casos nuevos de COVID-19 reportados este martes superan a todos los del primer mes de pandemia en territorio chileno. 

    - 4:00 p. m. ¡A tener en cuenta! Gobierno de Sebastián Piñera anuncia cordones sanitarios en Santiago, Concepción y Temuco para el fin de semana largo. 

    - 3:00 p. m. De acuerdo al boletín del Gobierno, ya son 86.070 empresas las que han solicitado acogerse a la suspensión laboral, enmarcada en la Ley de Protección al Empleo. 

    - 2:00 p. m. Informan que cifra de permisos temporales entregados presentó leve caída en primer día hábil de cuarentena en Santiago de Chile. 

    - 1: 00 p. m. Subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zuñiga: "Hemos reforzado nuestros equipos. Se han incorporado laboratorios, a médicos para la reconversión de camas y a todo personal para colaborar en estas tareas". 

    - 12: 30 p. m. Fuerza Aérea de Chile aplaude la labor de sus brigadas. 

    - 12: 00 p. m. Brote del coronavirus en el Senado de Chile: “El parlamentario se realizó el examen PCR el pasado domingo y desde ese día se ha mantenido en riguroso aislamiento y en cuarentena preventiva”, se puede leer en el Twitter oficial del Senado. 

    - 11: 30 a. m. Ministro de Salud, Jaime Mañalich informó a la ciudadanía : 

    - 11: 00 a. m. Ministro de Salud, Jaime Mañalich: "A pesar de estos tiempos difíciles, tenemos que comprender que lo que se juega es la vida y la salud de muchas personas. Nuestro sistema sanitario está preparado para responder, pero tenemos que bajar el número de contagios. Esto lo hacemos entre todos". 

    - 10: 30 a. m. Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, "nunca, nunca me habían llegado tantos correos pidiéndome mercadería y que promueva ollas comunes”. 

    - 10: 00 a. m. Médicos de diferentes hospitales de Chile, advierten que los centros de salud están a poco de llegar a su capacidad y temen por un colpso del sistema sanitario. 

    - 9: 30 a. m. El Gobierno anunció que el domingo se repartirán 2,5 millones lotes de comida entre las familias más vulnerables del país debido a la pandemia. Se espera con  esto disminuir las protestas por falta de alimentos. 

    - 9: 00 a. m. Sebastián Piñera, presidente de Chile, reconoce que el país no estaba preparado para la pandemia del COVID 19, ni a los estragos económicos ni sociales que este genera. 

    "No estábamos preparados. Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo”, indicó. 

    - 8 30 a. m. Un importante grupo de manifestantes se enfrentaron contra de carabineros. en Santiago, pues protestan por falta de alimentos durante esta cuarentena por el coronavirus.  

    - 8:00 a . m. Iniciamos un nuevo día lleno de información sobre la expansión del coronavirus en Chile. Sigue desde aquí todas las incidencias respecto a la pandemia mundial que azota al país sureño. 

    ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Chile?

    • 49.579 infectados
    • 21.507 personas recuperadas
    • 509 fallecidos 

    ¿Cuántos infectados por coronavirus hay en las regiones de Chile?

    • Arica y Parinacota: 422
    • Tarapacá: 1.109
    • Antofagasta: 1.648
    • Atacama: 158
    • Coquimbo: 239
    • Valparaíso: 1.639
    • Metropolitana: 37.591
    • O’Higgins: 442
    • Maule: 640
    • Ñuble: 988
    • Biobío: 1.172
    • Araucanía: 1.666
    • Los Ríos: 229
    • Los Lagos: 656
    • Aysén: 8
    • Magallanes: 972

    Coronavirus en Ñuñoa

    Ayer, el Ministerio de Salud anunció que el Hospital Metropolitano y Centro Asistencial de Ñuñoa sumaron alrededor de 70 nuevas camas al sistema sanitario. Asimismo, las autoridades de la salud reafirmaron su compromiso de salvaguardar la vida de los ciudadanos chilenos en conjunto con el gobierno liderado por el presidente Sebastián Piñera.   

    Cuarentena total en Chile por aumento de casos de coronavirus

    Autoridades chilenas tuvieron que decretar el último viernes 15 de mayo una cuarentena obligatoria en Santiago, dado que hubo un aumento del 60% en nuevos casos de coronavirus. Esto alertó al gobierno sureño teniendo como única opción realizar esta maniobra. “La medida más severa que debo anunciar es una cuarentena total en el Gran Santiago“, aseveró el ministro de Salud, Jaime Mañalich

    ¿Qué es la cuarentena comunal?

    De acuerdo al ministro Mañalich, la cuarentena aplicada en estas comunas significa que todas las personas que vivan en alguna de ellas deberán "permanecer en sus domicilios desde este jueves 26 de marzo (22:00 horas) y por un plazo renovable de siete días".

    Habrá excepciones para los servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos y "otras que se establecerán mediante circulares". Pese a esta medida que fue impuesta a principios de marzo, los ciudadanos de Valparaíso y Metropolitano no acatan la norma establecida. ¿El resultado? Ser una de las ciudades que más contagiados tiene por COVID-19.

    ¿Qué es la COVID-19?

    La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY