0

    Fondos de ONP: con tu DNI, consulta el dinero que tienes ahorrado HOY 12 de agosto

    Elretirodel 100 % de la ONPaún debe ser debatidoen el Pleno del Congreso. No obstante, acá te enseñamos cómo verificar tus ahorros.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    ¿Piensas retirar el 100 % de tus fondos de Oficina de Normalización Previsional (ONP) Bueno, HOY, miércoles 12 de agosto te informamos que esto aún no es víable, pues la medida impulsada por la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), debe ser debatida en el Pleno del Congreso de la República, esto para confirmar si tendrá o no futuro en pro de los ciudadanos en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus

    De todas formas, te contaremos un detalle importante a tomar en cuenta para que estés preparado en el caso de que se llegue a aprobar la figura del retiro del 100 % de tu ONP

    ¿Sabes cuánto dinero tienes en tus fondos hasta el día de hoy? Bueno, averiguarlo no es muy difícil, por lo que te indicaremos paso a paso cómo conocer tu estado de cuenta con un solo clic. Para ello, deberás tener a la mano tu Documento Nacional de Identidad (DNI), que brinda el Reniec a todo peruano. 

    ¿Cómo sé cuánto tengo aportado en la ONP?

    Ante la información sobre el posible retiro de la ONP, HOY, te señalaremos los pasos sencillos que debes seguir para que estés enterado de lo que has ahorrado a lo largo de los años en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    Clave virtual ONP: ¿Cómo solicitarla?

    Si quieres revisar tus aportes en línea es importante saber que necesitarás una clave virtual para poder acceder al sistema de la ONP. A continuación, te mostraremos los pasos a seguir para generar la contraseña.

    • Ingresa a este link https://www.onp.gob.pe/paginas/clavevirtual.aspx.
    • Ingresa tu número de teléfono.
    • Ingresa tu correo electrónico.
    • Valida algunos datos que te aparecerán en pantalla.
    • Ingresa la fecha de emisión de tu DNI.
    • Luego recibirás un mensaje a tu correo en el cual la ONP te informa que tu solicitud para generar la clave está en proceso.

    ONP jubilados 19990: ¿Cuándo y cómo se pagaría el bono de 2 mil soles?

    El congresista Fernando Meléndez Celis presentó el proyecto de ley N° 5855, que propone un "subsidio extraordinario a los pensionistas de la ley 19990". 

    La entrega del bono ONP de 2000 nuevos soles se hará con cargo a la deuda pensionará que mantiene el Estado con el Sistema Público de Pensiones

    Pero, ¿cuándo y cómo se pagaría la bonificación de 2 mil soles? Bueno, a continuación te dejamos la información completa para que puedas tener una idea sobre lo que sucedería con el mencionado bono económico: 

    El bono de 2000 soles sería devuelto en dos armadas:

    • El 50 % del monto acumulado a los aportes del trabajador en un plazo de 30 días hábiles. 
    • El 50 % restante se entregará a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.  

    Cronograma de pagos jubilados Ley 19990

    El Banco de la Nación mediante su página web publicó el cronograma de pagos para los jubilados que pertenecen a la ley 19990. El abono se realizará en las siguientes entidades bancarias: BBVA, GNB Perú y SCOTIABANK. El pago a domicilio se llevará a cabo desde el sábado 15 al lunes 24 de agosto.

    Fecha de pago según letras de apellido paterno:

    • Letras A - C día viernes 07 de agosto.
    • Letras D - L día lunes 10 de agosto.
    • Letras M - Q día martes 11 de agosto.
    • Letras R - Z día miércoles 12 de agosto.

    Retiro de ONP: ¿Quiénes podrían retirar sus fondos?

    Según detalla el dictamen, aquellos que a los 65 años no hayan logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión de la ONP, esta entidad les devolverá sus aportes efectuados o, también, podrán elegir una pensión extraordinaria de cesantía.  

    ¿Mayores de 55 años podrán retirar ONP?

    El documento detalla que, como forma excepcional, los aportantes de 55 años a más (que no tengan 20 años de aportes) podrán retirar el 95,5 % de sus fondos. 

    ¿Menores de 55 años podrán retirar ONP? 

    Sí. Aquellos afiliados a la ONP que tengan menos de 55 años, sean aportantes activos o exaportantes, podrán solicitar el retiro de sus fondos por hasta 1 UIT (S/ 4300), monto que será entregado en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles. 

    Es importante señalar que los menores a 55 años que tengan aportes menores a 1 UIT, se les entregará la totalidad de su contribución. 

    ¿Cómo sería el proceso de retiro?

    Las personas que cumplan con las condiciones antes mencionadas, deberán tener en cuenta que el dinero sería entregado en un plazo de 30 días hábiles por el organismo en mención y sería del 95,5 %. 

    ONP: canales de atención

    Si necesitas realizar una consulta sobre el retiro de fondos, la ONP ha lanzado diversos canales oficiales de atención al cliente.

    - Teléfonos: 01 4100808 (Lima y Callao) y 0 801 12345 (otros departamentos).

    - Página web: www.onp.gob.pe

    - Redes sociales: Twitter y Facebook.

    ¿Qué es el Sistema Nacional de Pensiones- SNP (DL N°19990)?

    ​Las características del SNP (Régimen General) son las siguientes:

    • Fue creado por el Decreto Ley N° 19990 y rige desde el 1º  de mayo de 1973.
    • El SNP es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
    • Los aportes de las y los trabajadoras/es van a un fondo común, de carácter solidario e intangible.
    • La o el asegurada/o debe aportar un mínimo de 20 años para tener acceso a la pensión de jubilación.
    • La edad mínima para jubilarse y solicitar una pensión es de 65 años.
    • Las y los aseguradas/os también pueden acceder a una pensión de jubilación adelantada: a partir de los 50 años para las mujeres y de los 55 años para los hombres. Para ello los solicitantes deberán tener un mínimo de 25 y 30 años de aportaciones respectivamente.
    • El sistema otorga pensiones por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, y capital de defunción.
    • Existe un monto máximo de pensión de jubilación, que es de S/ 893, y un monto mínimo de pensión de S/ 500​.

    ¿Qué es la ONP?

    La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, creado a través de la Ley N° 30003, entre otros regímenes de pensiones a cargo del Estado.

    Adicionalmente, según la Ley N° 26790 y disposiciones complementarias, la ONP ofrece un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR a los afiliados regulares que desempeñan actividades de alto riesgo.

    Asimismo, cuando los trabajadores requieren su traslado al Sistema Privado de Pensiones (AFP), la ONP reconoce los aportes, que deben ser transferidos mediante la calificación, emisión y redención de Bonos de Reconocimiento y Bonos Complementarios.

    Banco de la Nación alerta sobre robo de datos

    El Banco de la Nación advirtió a sus clientes sobre un correo electrónico falso que busca robar tu clave e información personal. La mencionada recomendó eliminar dicho mensaje para evitar sufrir una estafa.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY