ONP: Gobierno de Martín Vizcarra propone entregar bonos para afiliados y pensionistas
El Poder Ejecutivo, que se mostró encontra del proyecto que permite liberarel 100 % de los aportes en el sistema público de pensiones, presentó una alternativa para beneficiar a los jubilados de la ONP.
Únete a nuestro canal de WhatsAppONP para HOY viernes 21 de agosto | En medio de la crisis económica, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó en julio el dictamen que permitirá a un grupo de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional retirar el 100 % de sus aportes.
Ante ello, el Gobierno de Martín Vizcarra manifestó que dicho proyecto ocasionará problemas financieros, ya que los aportes que realizan los afiliados activos sirven para abonar a los actuales pensionistas jubilados. En decir, no existe un fondo del cual se puede sacar el dinero.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo reveló su contrapropuesta ante el debate que se desarrolló el último viernes en el Pleno del Congreso sobre el retiro del 100 % de los aportes a la ONP. El Gobierno planteó la entrega de bonos económicos cuyo monto dependerá de algunos criterios.
De acuerdo con la propuesta avalada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional menores de 45 años que padezcan enfermedades crónicas, y ciudadanos entre 45 y 59 años que sufran la misma condición y no registren ingresos, se les otorgará un subsidio de 250 soles.
(IMAGEN: La República)
En tanto, a las personas entre 60 y 64 años se les entregará 500 soles, mientras que los mayores de 65 años recibirán un bono de 1000 soles. También se plantea dar 500 soles a todos los pensionistas de la ONP. Según el Ejecutivo, su alternativa beneficiaría a 1.9 millones de habitantes.
Pensionistas critican al Congreso por rechazar la propuesta del Estado
Dirigentes pensionistas de Lima, Arequipa y Áncash cuestionaron la decisión del Legislativo de no aceptar las propuestas planteadas por el Ejecutivo como alternativa a la devolución de aportes a la ONP, entre ellas un bono de 500 soles a todos los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones.
"Otra vez el Congreso nos ha dado la espalda. Era un bono que necesitábamos para hacer frente a la emergencia sanitaria; sin embargo han priorizado a los aportantes que son en su mayoría jóvenes que pueden seguir trabajando", expresó César Cruz Olortegui, Presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (ATRAPORCEJUC).
Hasta el cierre de esta nota, fuentes del diario La República confirmaron que las bancadas no aceptaron la propuesta del Gobierno.