Tragedia en Los Olivos: abogado asegura que los policías podrían ser denunciados por homicidio
Si bien la versión policial señala que fue el tumulto de personas lo que cerró la puerta del establecimiento, nuevas imágenes indicarían lo contrario.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn medio del estado de emergencia, 13 personas murieron en la discoteca Thomas Restobar, ubicada en Los Olivos, durante un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Según el capitán de la PNP, José Amézquita, quien estuvo a cargo de la intervención, la puerta estaba abierta durante la operación, pero "con el tumulto de gente se cerró y quedamos atrapados varias personas".
Sin embargo, recientes imágenes difundidas por 'América Noticias' contradecirían dicha versión. En los nuevos videos podemos ver que la Policía ordenó a las mujeres en una fila para que salgan del lugar. En esta toma, desde la escalera, se observa a un efectivo parado junto a la puerta del establecimiento, que se mantenía cerrada.
En ese sentido, el abogado penalista Andy Carrión sostuvo que el nuevo material rescatado por los peritos del Ministerio Público amplía el panorama de la investigación. "Haber visualizado este video de cara al esclarecimiento de los hechos nos abre definitivamente una línea de investigación adicional a la que ya había implementado la Fiscalía", expresó.
Inclusive Carrión remarcó que algunos efectivos policiales podrían ser denunciados por delito de homicidio culposo en caso se demuestre su responsabilidad en la tragedia.
"[…] Dentro de esta línea de investigación está el delito de homicidio y la pregunta sería a título de qué delito se podría investigar a los miembros de la policía. Y aquí hay un delito que gráfica la impericia con la que los policías han llevado adelante el operativo, sería el de homicidio culposo y que es claro al momento de hallar responsabilidad si de la conducta se inobservan algunas reglas de la profesión", explicó Andy Carrión en conversación con radio 'Exitosa'.
Como se recuerda, la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió citar para este martes 1 de setiembre al ministro del Interior, Jorge Montoya, para que pueda responder por la aparición de nuevas grabaciones del operativo llevado a cabo en Thomas Restobar.