0

    Bono ONP: conoce AQUÍ todo lo que debes saber sobre este subsidio económico

    Conoce toda la información sobre los Bonos de Reconocimiento que se entregana ex afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), HOY sábado 12de diciembre.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    ONP. El Estado aprobó mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la garantía a los Bonos de Reconocimiento de acuerdo al Decreto Supremo N° 277-2020-EF. Hoy sábado 12 de diciembre, te enseñamos los pasos a seguir para conocer si eres beneficiario.

    A continuación, te dejamos toda la información que necesitas conocer sobre los diferentes bonos de reconocimiento que se entregan a los ex aportantes de la ONP

    ¿Qué son los Bonos de Reconocimiento?

    Estos subsidios económicos se entregan por parte del Estado a aquellos trabajadores que estuvieron afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y pasaron a las filas de la AFP. 

    (Fuente: ONP)

    ¿Quiénes pueden acceder a los Bonos de Reconocimiento?

    A este subsidio económico podrán acceder los ex aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que ahora se encuentren aportando en el Sistema Privado de Pensiones.

    A continuación, te mostramos los cuatro tipos de Bonos de Reconocimiento:

    • Bono 1992: el empleado debe haber pertenecido a la ONP antes del 6 de diciembre de 1992 y luego haberse afiliado a la AFP. El ciudadano deberá haber aportado por un periodo mínimo de 48 meses entre los 10 años previos a su salida.
    • Bono 1996: el empleado debió pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones hasta el 6 de noviembre de 1996 y luego haberse afiliado al Sistema Privado de Pensiones hasta diciembre de 1997.
    • Bono 2001: el empleado debió estar afiliado a la ONP por un mínimo de 48 meses y aportar desde 1992 y el 2001.
    • Bono 20530: "Según el Art. 9º del Decreto Legislativo 817, Ley del Régimen Previsional a cargo del Estado, les corresponde a las y los afiliadas/os a dicho régimen, que se hayan incorporado al SPP a partir del 24 de abril de 1996".

    Bono de Reconocimiento: ¿qué debo tener para solicitar el subsidio?

    ¡Atención! Si quieres acceder al beneficio económico en relación al bono de reconocimiento, deberás tener en cuenta una serie de documentos que te señalaremos a continuación. 

    • Tener copia de DNI.
    • Documentos que sustenten todos los meses que has aportado al Sistema Nacional de Pensiones.
    • Boletas de Pago de las últimos 12 remuneraciones.
    • Comprobantes de pago al IPSS (hoy EsSalud) para los periodos como asegurado facultativo.
    • Declaración Jurada del Empleador.
    • Constancia de remuneraciones y descuentos.
    • Pólizas de seguros de vida.
    • Certificados o constancias de trabajo.
    • Certificados de remuneraciones y retenciones.
    • Cualquier documento del empleador que sirva como evidencia de la relación laboral, que indique fecha de inicio y cierre de dicho vínculo.
    • Planilla de remuneraciones.

    ¿Cómo solicitar el Bono de Reconocimiento? 

    La o el ciudadana/o debe iniciar el proceso de solicitud de Bono de Reconocimiento ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que pertenece. La AFP cuenta con un plazo de 60 días para revisar la solicitud de emisión del bono y enviarla a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    La AFP será la encargada de brindar la información precisa sobre el estado y posibles problemas encontrados en la Solicitud de Bono. 

    Fuente: ONP

    Bono de Reconocimiento: ¿cuáles son las características?

    Te mostramos más información sobre los subsidios de acuerdo a los diferentes Bonos de Reconocimiento. 

    • Deben ser nominativos.
    • Deben expresarse en moneda nacional y mantener su valor constante en función al índice de precios al consumidor para Lima Metropolitana (IPC) o el indicador que lo sustituya.
    • Están organizados por el Estado.
    • Son redimibles en la fecha que el o la titular original cumpla la edad de jubilación; o por fallecimiento, declaración de invalidez total permanente o con la jubilación anticipada de el o la titular original antes de haber cumplido la edad legal de jubilación (65 años de edad y 30 años de aporte).
    • No pueden ser dados de garantía por el titular original.
    • Tienen un valor nominal máximo de S/ 60 000, el mismo que actualiza conforme al IPC o indicador que los sustituya.

    Bono Universal Familiar pe – CONSULTA con tu DNI

    ¡Atención! Hoy, miércoles 7 de octubre, conoce si accedes al subsidio de 760 soles que otorga el Gobierno en el marco de la crisis económica y sanitaria que vive nuestro país tras la llegada del coronavirus.

    ¿Cómo cobrar el Bono Universal de 760 soles?

    El Ministerio de Desarrollo informó que estos son los canales autorizados para cobrar los 760 soles correspondiente al Bono Universal.  

    • Depósito de cuenta: podrás cobrar el dinero en los cajeros Multired del Banco de la Nación o en algunas de estas entidades financieras: InterbankBBVAScotiabankCrediScotia Banco de Comercio.
    • Billetera Tunki de Interbank: con este método podrás cobrar a través de cualquier cajero GlobalNet.
    • Banca Celular: el beneficiario podrá cobrar el bono en cualquiera de los cajeros o agentes vinculados al Banco de la Nación. 
    • Empresa Transportadora de Valores (ETV).

    (Fuente: Midis)

    ¿Qué es la ONP?

    La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo la administración del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a que se refiere el Decreto Ley N° 19990, así como el Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, creado a través de la Ley N° 30003, entre otros regímenes de pensiones a cargo del Estado.

    Adicionalmente, según la Ley N° 26790 y disposiciones complementarias, la ONP ofrece un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR a los afiliados regulares que desempeñan actividades de alto riesgo.

    Asimismo, cuando los trabajadores requieren su traslado al Sistema Privado de Pensiones (AFP), la ONP reconoce los aportes que deben ser transferidos mediante la calificación, emisión y redención de Bonos de Reconocimiento y Bonos Complementarios.

    La ONP reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Además, informa y orienta a los asegurados sobre los trámites y requisitos que se necesitan para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios.

    (Fuente: ONP)

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY