Cusco: analizan presencia de anticuerpos de COVID-19 en ciudadanos de la región
La investigación fue realizada en tres zonas de la región y tuvo más de 1900 voluntarios participantes.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCoronavirus en Perú. Un estudio para detectar la presencia de anticuerpos de COVID-19 en Cusco revela el estado de seroprevalencia alta en la población.
La investigación, cofinanciada por el Concytec y liderada por el Dr. Charles Huamaní, fue realizada en Cusco en tres zonas marcadas: distrito de Cusco, periferia de Cusco (distritos de Santiago, San Jerónimo, San Sebastián y Wanchaq), y en la ciudad de Quillabamba, en la provincia La Convención.
El diagnóstico de infección por COVID-19 se basó en la identificación de la presencia o no de anticuerpos totales (tanto IgM como IgG) a través del método de quimioluminiscencia.
El mencionado estudio de seroprevalencia resulta importante para medir la magnitud de una enfermedad debido a que, en el caso de la COVID-19, los infectados no siempre presentan síntomas -asintomáticos- o tienen síntomas leves y no acuden al centro de salud para confirmar su diagnóstico.
En total, 709 familias fueron registradas para el estudio y hubo 1915 participantes. Un total de 637 participantes fueron reactivos a la prueba de tamizaje, lo que define una prevalencia global de 33,3%. Esta cifra varió según el lugar de estudio: en Quillabamba se registró un 20,6%, mientras que los estimados fueron de 38,1% en el distrito de Cusco y de 35,3% en la periferia de la ciudad.