0

    Francisco Sagasti asumió la Presidencia de la República - VIDEO

    El mandatarioFrancisco Sagasticonducirálos destinos del Perú hastajulio de 2021."Este no será un gobierno partidista, sino plural", indicó.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Francisco Sagasti asumió este martes 17 de noviembre la Presidencia de la República del Perú, ello tras la renuncia de Manuel Merino, quien tomó el cargo máximo nacional luego de un golpe de Estado y en medio de protestas masivas a nivel nacional e internacional en su contra.

    Durante su discurso, que duró aproximadamente 45 minutos, Francisco Sagasti prometió "elecciones limpias" y transparentes en abril del 2021. "El primero de estos desafíos es asegurar que las elecciones se realicen sin contratiempos y que sean absolutamente limpias", indicó el político de 76 años.

    Asimismo, Sagasti Hochhausler aseguró que "desde el Poder Ejecutivo se pondrá en práctica "los consejos" para frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus. "Haremos lo posible por reducir los contagios de la COVID-19 sin afectar seriamente la economía, sabemos lo difícil que resulta eso", agregó. Sin más preámbulos, repasa su juramentación.

    Francisco Sagasti jura Resumen como presidente del Perú: sigue la transmisión

    - 6.10 p. m. Francisco Sagasti se retira de la sede del Poder Legislativo y se dirige a Palacio de Gobierno para asumir la jefatura del Estado.

    - El jefe de Estado, Francisco Sagasti, todavía permanece en las instalaciones del Congreso de la República saludando a sus colegas del parlamento.

    - La presidente del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, invita a retirarse al mandatario Francisco Sagasti del hemiciclo.

    - 5.50 p. m. Francisco Sagasti cita un verso de César Vallejo y se quiebra el final de su discurso: "¡Viva el Perú!"

    - 5.48 p. m. Francisco Sagasti: "Confianza y esperanza son dos cosas que debemos devolverles a la ciudadanía"

    - 5.34 p. m. Francisco Sagasti: Promoveremos el fortalecimiento y autonomía de la Sunedu, Procuraduría del Estado y del Instituto de Radio y Televisión del Perú para que emita opiniones de toda la ciudadanía y no del Gobierno.

    - 5.25 p. m. "Un país republicano en el pleno sentido de la palabra".

    - 5.19 p. m. Francisco Sagasti, presidente del Perú, pide perdón a Inti Sotelo y Bryan Pintado a nombre del Estado. Ellos fueron asesinados el último sábado durante las protestas contra Manuel Merino de Lama.

    - 5.14 p. m. El presidente de la República, Francisco Sagasti, pide perdón a nombre del Estado a Inti Sotelo y Bryan Pintado. 

    - 5.05 p. m. Francisco Sagasti ha jurado como nuevo presidente del Perú.

    - 5.02 p. m. Francisco Sagasti se dirige al hemiciclo para jurar como presidente del Perú.

    - 4.52 p. m. Familiares de Inti Sotelo, Bryan Pintado y Jon Cordero, se encuentran en el Congreso de la República. 

    - 4.48 p. m. Quien asume la presidencia del Congreso ahora mismo es Mirtha Vásquez. Ella pide un minuto de silencio para Bryan Pintado e Inti Sotelo, jóvenes que fueron asesinados el día sábado. Sus familiares fueron invitados al Parlamento por Francisco Sagasti y presencian la ceremonia.

    - 4.47 p. m. Inició el pleno del Congreso.

    - 4.04 a. m. El relator pasa lista para iniciar con la sesión del Pleno.

    - 4.02 p. m. Ingresa la Mesa Directiva para dar inicio a la Sesión Solemne.

    - 4.00 p. m. En solo minutos iniciará la Sesión Solemne del Pleno del Congreso.

    - 3.27 p. m. Francisco Sagasti recibe los honores como presidente del Congreso de la República e ingresa al Parlamento.

    - 3.24 p. m. Llega Francisco Sagasti, presidente del Congreso de la República que juramentará como presidente del Perú en breve.

    - 3.23 p. m. En el Congreso de la República se ultiman detalles para le llegada de Francisco Sagasti, quien juramentará como presidente de la República en el hemiciclo.

    - La ceremonia de juramentación en el Congreso de la República se realizará desde las 4.00 p. m.

    - Líbero transmitirá en vivo la juramentación de Francisco Sagasti como presidente de la República.

    Tras presión popular, Manuel Merino renunció

    El pasado lunes 9 de noviembre, Manuel Merino y el Congreso de la República efectuaron un golpe de Estado disfrazado de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Desde ese entonces, la población en su mayoría salió a las calles para protestar contra el gobierno de facto ye exigir la renuncia inmediata de Merino de Lama. 

    Esta, no se dio sino hasta el domingo 15 de noviembre, día en el cual el Perú se vistió de luto. El sábado por la noche, Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados durante la protesta. 

    A Merino lo quedó más de ofrecer un pronunciamiento desde Palacio, lugar que usurpó desde el martes por la tarde, y confirmó lo que la mayoría de la población exigía: su renuncia. 

    Mesa directiva liderada por Sagasti fue elegida en el Congreso

    Luego de la renuncia de Merino a la presidencia, el Congreso de la República debía elegir una nueva mesa directiva, tras la renuncia de Luis Valdez. 

    En el marco de ello, el mismo domingo se propuso una lista luego de idas y vueltas; esta lista estuvo liderada por Rocío Silva Santiesteban, sin embargo no se aceptó y el país durmió un día más sin presidente y con incertidumbre. 

    El lunes por la tarde el Congreso de la República aceptó la lista para la mesa directiva liderada por Francisco Sagasti, quien entonces, al no haber presidente de la República, asumirá el cargo máximo y será Mirtha Vásquez quien presida el Parlamento. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY