0

    Retiro de AFP S/ 17 200: conoce todo sobre de la devolución de fondos

    Retiro de AFP S/ 17 200. AQUÍ, te contamos todo loque necesitas saber para conocer sobredel cobro de tu fondo de pensiones.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El Congreso aprobó una ley que permite a los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) un retiro excepcional de hasta 17 200 soles que es equivalente a 4 UIT, en medio de la emergencia sanitaria.

    Es importante mencionar que previo a su renuncia a la presidencia de facto, Manuel Merino de Lama promulgó la citada norma en el diario oficial El Peruano con la firma de Ántero Flores-Aráoz.

    En ese contexto, HOY miércoles 25 de noviembre, conoce todos los detalles sobre el acceso a fondos de AFP por hasta 4 UIT. Revisa quiénes, cómo y cuándo podrán disponer de su dinero.

    Retiro de AFP S/ 17 200: ¿Cuándo se devolverá el dinero?

    La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene hasta el jueves 3 de diciembre para establecer el procedimiento de la devolución de fondos de AFP. Desde ese momento, los peruanos y peruanas que deseen retirar su dinero del Sistema Privado de Pensiones podrán emitir sus respectivas solicitudes, según el cronograma que se establezca. 

      Retiro de AFP: ¿Quiénes podrán acceder a sus fondos?

      Ten en cuenta que hay una serie de requisitos para acceder al retiro de fondos de AFP. A continuación, te mostramos cuáles son. 

      - Desempleados en el último año

      - Afiliados al Sistema Privado de Pensiones que "por al menos 12 meses consecutivos" no realizaron aportes

      - Aquellos que no registren aportes en el último mes.

      - Afiliados que no registren aportes acreditados a las AFP en el mes de octubre de 2020.

      - La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de emitida la solicitud y en un solo desembolso.

      - Afiliados con enfermedades oncológicas.

      - Afiliados, estén o no aportando, que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una Institución Prestadora de Servicios de Salud registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud.

      Retiro de AFP: ¿Cómo se devolverá el dinero?

      A continuación, te contamos cómo se realizará el desembolso del dinero de acuerdo a la devolución de AFP por hasta 17 200 soles. 

      • El primer retiro será por 1 UIT (4300 soles) 30 días después de la solicitud.
      • El segundo retiro por otra UIT 30 días después.
      • El último retiro por hasta 2 UIT (8600 soles) 30 días después.

      De igual manera, se podrá realizar el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (17 200 soles) en un solo pago de los fondos de pensiones, estén aportando o no, quienes sufran enfermedades oncológicas y/o de hematología clínica.

      Retiro AFP: ¿cómo saber a qué AFP pertenezco?

      La Asociación de Administradores de Pensiones puso a disposición la web https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx para verificar a qué AFP perteneces. Para realizar dicha consulta debes tener a la mano tu documento de identidad (DNI). 

      (Fuente: SBS)

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY