0

    ONU reconoce propiedades medicinales del cannabis y lo elimina de lista de drogas peligrosas

    Si bien el cannabisserá retirado de la lista de drogas peligrosas,su consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente —el último miércoles— las propiedades medicinales del cannabis tras una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de las Naciones Unidas.

    Es así que se ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente su utilidad medicinal. No obstante, su consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

    De los 53 votos que se emitieron, 27 fueron a favor, incluyendo 26 de los 27 países de la Unión Europea y varios de América. Entre los que se opusieron habían varios de Asia y África. También hubo países latinoamericanos que se opusieron como Perú, Chile y Brasil.

    Vale resaltar que este cambio facilitará la investigación con cannabis, droga que cuenta con principios activos que han tenido resultados prometedores en el tratamiento de enfermedades como el párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

    La votación no tendrá un impacto en la relajación de los controles sobre los productos derivados de esta planta. Recordemos que este hecho se da luego de casi dos años que un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IUV.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY