0

    Según HRW, los Policías actuaron con una fuerza brutal y siguiendo órdenes de superiores

    José Vivanco, director de HRW, indicó que se debería investigar el origen de las órdenespara saber por qué se actuó de esa forma en lasprotestascontra Manuel Merino.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Como se recuerda, en noviembre pasado se registró, en todo el territorio nacional, marchas en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y del gobierno de facto de Manuel Merino. Las manifestaciones dejó un saldo de decenas de heridos y se cobró dos vidas: la de Inti Sotelo y Jack Pintado.

    Todavía no se ha identificado a los responsables de los asesinatos, ni tampoco qué grado de culpabilidad tuvo Merino. Ante ello, el director de para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, salió al frente para indicar que la Policía Nacional del Perú actuó de una manera brutal y se debe investigar el origen de las órdenes.

    En diálogo para RPP, José Miguel Vivanco, director de HRW, sostuvo que las manifestaciones en contra del gobierno de facto de Manuel Merino fueron pacíficas, pero quedó evidenciado los graves abusos policiales.

    "Este informe está circunscrito a la actuación de funcionarios policiales en Lima, como ustedes saben las manifestaciones se dieron en todo el país. Sin embargo, la actitud o la reacción de la Policía en Lima [...] lo hicieron con una fuerza brutal, una fuerza excesiva, totalmente desproporcionada tanto en el uso de las bombas lacrimógenas, incluso disparando al cuerpo de manifestantes pacíficos", sostuvo.

    Asimismo, Vivanco manifestó que los Policías actuaron de esa manera- como sucede en todo América Latina, así lo recalcó- porque siguieron órdenes de altos mandos, dejando entrever la responsabilidad de los generales. 

    "Es evidente que los policías que actuaron de esta forma lo hicieron siguiendo órdenes superiores, y creo que la responsabilidad tendríamos que examinarla en función del principio de responsabilidad de mando hasta los generales que tenían responsabilidad del control de orden público en Lima", finalizó.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY