Bono escolaridad 2021: Lista de Beneficiarios de los S/ 400 y cuándo cobrar

El presidente del Perú, Francisco Sagasti, aprobó las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la Bonificación por Escolaridad para el 2021.

Redacción :

Libero

14 Ene 2021 | 22:40 h

El Bono por Escolaridad, correspondiente al año 2021, equivale a S/ 400 y ya está por entregarse, luego de que el mandatario Francisco Sagasti, mediante un Decreto Supremo, aprobara las disposiciones reglamentarias para su respectivo pago a los trabajadores del sector público.

Ante ello es importante conocer toda la información necesaria, como quiénes están comprendidos para este beneficio, así como los requisitos y la fecha en la que podrás disponer de este dinero que, sin dudas, alegrará a los miles de bolsillos peruanos.

Descubre si estás dentro de los beneficiarios a este bono a través de esta completa y detallada nota.

Bono Escolaridad 2021: ¿quiénes lo reciben?

El Poder Ejecutivo ha realizado una lista de trabajadores del sector público que están siendo considerados en el pago de 400 soles, correspondientes al concepto de escolaridad en este 2021:

  • Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276, la Ley N° 29944 y la Ley N° 30512.
  • Docentes universitarios a los que se refiere la Ley N° 30220.
  • Personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1153.
  • Obreros permanentes y eventuales del Sector Público.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes N° 19846 y N° 20530, el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091.
  • Trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada perciben la Bonificación por Escolaridad, conforme al numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley N° 31084.
  • Servidores penitenciarios perciben la Bonificación por Escolaridad, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 24 de la Ley N° 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.
  • Los auxiliares de educación nombrados y contratados en las instituciones educativas públicas perciben la Bonificación por Escolaridad, conforme a lo establecido en el literal d) del artículo 2 y el literal e) del artículo 3, respectivamente, de la Ley N° 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

El Decreto Supremo no hace mención a los trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), por lo que no se verán beneficiados por los 400 soles de la bonificación por Escolaridad.

Requisitos para el Bono por Escolaridad

Se estipularon dos requisitos para acceder al Bono por Escolaridad 2021, los cuales deben ser cumplidos para beneficiarse con los S/ 400:

  • Estar laborando a la fecha de vigencia de la presente norma, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  • Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (3) meses a la fecha prevista en el literal precedente. Si no cuenta con el referido tiempo de tres (3) meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.

¿Cuándo se cobrarán los 400 soles por Escolaridad?

Según la información del Decreto Supremo, el pago del Bono por Escolaridad se abonará, por única vez, en la planilla de pagos del mes de enero de 2021, por lo que tendrás dicho dinero el mismo día que te paguen tu salario.

Te puede interesar