0

    ¿No puedes conciliar el sueño? Minsa explica que se debería a la pandemia por COVID-19

    Especialista del Instituto Nacional de Salud Mental indicó que niños y adolescentes son los más afectados. Recomendó llevar una vida saludable para afrontar este problema.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    ¿Te es difícil conciliar el sueño por las noches? Pues según el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), esto se debería a la pandemia por coronavirus, la cual ha traído consigo pérdidas humanas, una situación económica que ha causado incertidumbre en miles de familias, así como altos niveles de estrés.

    De acuerdo al médico psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, responsable de la Dirección de Niños y Adolescentes del INSM, la alteración de rutinas y actividades debido a la pandemia impactan negativamente en la salud física y mental, lo cual ha provocado cambios en los estados de ánimo, ansiedad, depresión y dificultades para conciliar y mantener el sueño.

    Indicó que una "persona que no tiene una buena calidad de sueño o no duerme bien", por lo general va a "presentar somnolencia diurna, irritabilidad, malestar en el cuerpo y dificultad en su capacidad de concentrarse".

    Pomalima precisó que los más afectados son los niños pequeños y los adolescentes; porque a los menores el ‘miedo al contagio’ y el ‘encierro/confinamiento largo’, les obstaculiza su proceso de socialización.

    Mientras que en los adolescentes, el abuso de aparatos electrónicos los lleva a acostarse de madrugada, alterando su ciclo normal de sueño.

    ¿Cómo afrontar la falta de conciliación de sueño?

    El especialista recomendó promover y estrechar los vínculos afectivos con todos los integrantes de la familia, apoyarse con amigos y/o familiares a través de la comunicación de las redes sociales.

    "El acompañamiento crea vínculos afectivos. La casa se convierte en un lugar seguro para una comunicación abierta que permite acercarse a la familia", acotó.

    Además, instó a llevar una vida saludable, comer alimentos naturales, dormir de noche y vivir de día, exponerse a la luz solar, realizar actividades física, entre otros.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY