Restaurantes podrán disponer de veredas y pistas para ampliar aforo
Solángel Fernández, ministra de Vivienda, señaló que los restaurantes también podrán adaptar temporalmente los estacionamientos para atender a sus clientes.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prepara una disposición para contrarrestar la crisis económica causada por la COVID-19. En conferencia de prensa, Solángel Fernández, titular del MVCS, indicó que esta medida consiste en el uso de espacios abiertos a través de tres guías y se incluiría la ampliación de los aforos de restaurantes permitiéndoles ocupar parte de la vía pública.
“En la guía encontrarán diversas disposiciones en espacios públicos, para permitir que los restaurantes que ahora tienen aforo ilimitado en espacios abiertos puedan distribuir las mesas sobre espacios colindantes”, señaló Fernández.
Asimismo, la ministra explicó que si el local se encuentra frente a una vereda ancha puede hacer uso de la misma para incrementar su capacidad o si cuentan con un estacionamiento podrían adecuar este espacio, de manera temporal, y utilizarlo para poner mesas y atender a los clientes.
“En caso no exista alguna de estas alternativas, los municipios pueden evaluar la factibilidad de cerrar calles completas y permitir que restaurantes de la zona tengan un espacio de ampliación sobre pistas que no sean parte de zonas de alto flujo vehicular”, agregó.
La medida también beneficiaría a otros rubros
Solángel Fernández mencionó que, de aprobarse esta disposición, las actividades culturales, como establecimientos de enseñanza, las áreas naturales protegidas, jardines botánicos y zoológicos también podrán contar con estos espacios para operar.
Además, también se propone transformar temporalmente las calles, avenidas, plazas, malecones, y otros lugares que permitan el desarrollo de actividades deportivas, culturales, de esparcimiento, entre otros.