0

    Retiro del 100% de CTS - AQUÍ: ¿Cuándo y cómo cobrar el dinero?

    Conoce todos los detalles sobre el desembolso de la CTS para que sepas desde cuándo comenzará a brindarse este beneficio.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La semana pasada el Poder Ejecutivo indicó que "no observará" la decisión del Congreso de la República sobre el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Con ello, solo falta que el presidente Francisco Sagasti promulgue la normativa para que esta entre en vigencia.

    Por tal motivo, en esta nota te brindamos toda la información sobre la medida que llega con la finalidad de ayudar a las personas más vulnerables económicamente, por culpa de la crisis ocasionada por el coronavirus. Es decir, busca apoyar a las familias a solventarse durante esta época complicada.

    ¿Quiénes acceden al retiro de la CTS?

    - Persona que laboren en actividad privada. Esto quiere decir aquellos que cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores.

    - Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios.

    - Los trabajadores del hogar recibirán 15 jornales por año.

    - Los trabajadores de Construcción Civil perciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.

    - Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.

    ¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en la CTS?

    Lo que primero debes saber es verificar si te encuentras en la planilla de la empresa para la que trabajas. Luego de ello, revisar en qué banco recibes tu sueldo puesto que, es en la misma entidad bancaría donde normalmente te hacen el depósito de tus CTS.

    Seguido los pasos que te mencionamos arriba, recién podrás contactarte con tu banco para solicitar la información correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios. Esto lo realizarás vía banca telefónica u online.

    ¿Cuándo podré hacer el retiro de la CTS?

    El plazo estipulado para que el Ejecutivo publique el reglamento es de 10 días calendario después de su promulgación. Teniendo en cuenta que la norma fue aprobada el pasado 23 de abril, el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta estimó cuándo ya estaría operativo el mecanismo.

    "La norma señala que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley, por lo que, en la práctica, los retiros podrán efectuarse desde el lunes 3 de mayo próximo", indicó el docente en unas declaraciones que recoge el portal Andina.

    ¿Hasta cuándo podré retirar mi dinero de la CTS?

    Según la ley presentada por el Congreso de la República, el retiro de la totalidad del dinero que se tenga en la cuenta CTS podrá realizarse, como máximo, hasta el 31 de diciembre.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY