0

    Comisión de Economía aprobó retiro de AFP de hasta 17 600 soles

    Con 14 votos a favor, la Comisión de Economía del Congresoaprobó por insistencia la ley que permite el retiro de AFP por hasta 17 600 soles. El dictamen se debatirá en el Pleno.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Este jueves, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó por insistencia la normativa que permite el retiro de AFP por hasta 17 600 soles (4 UIT). La decisión se tomó con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

    Cabe recalcar que el dictamen deberá ponerse a debate en el Pleno del Parlamento, mismo que se daría el próximo 6 de mayo, ello pese a que la congresista Cecilia García sugirió solicitar una sesión extraordinaria en 24 horas.

    Se tomaron en cuenta apuntes del Ejecutivo

    Antes de aprobarse el predictamen, la Comisión de Economía aceptó la recomendación del Ejecutivo para eliminar el artículo que permitía la disponibilidad del 100% de los fondos a mayores de 40 años con cinco años sin aportes.

    Además, tomándose en cuenta la observación efectuada por el Gobierno, se eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.

    Todo lo demás que comprende la normativa observada por el Ejecutivo, continuó de la misma forma. Es preciso indicar que, de aprobarse el dictamen en el Pleno, los afiliados podrán retirar hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones.

    Congreso de la República

    ¿Cuándo se podrá retirar la AFP?

    La normativa deberá pasar por el Pleno del Congreso para que, en ese espacio, todos los parlamentarios debatan el tema y posterior a ello emitan su voto al respecto. Tras ello se podrá conocer si se aprueba o no, y, según esta figura, se podrá conocer desde cuándo se realizará el desembolso de fondos de AFP Prima, Integra, Hábitat y Profuturo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY