0

    Colombia: Oposición pacta diálogo político con el Gobierno de Iván Duque

    El grupo de oposición manifiesta que la violenciay vandalismo es provocado por personas ajenas a las protestas.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió el pasado viernes 7 de mayo con las fuerzas opositoras de su gobierno. Dicho dialogo sería uno de los de los primeros contactos para abordar la crisis social que se vive en el país.

    La jornada de dialogo contó con Duque en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) con los líderes de la Coalición de la Esperanza, alianza política de centro-izquierda para las elecciones de 2022. Dicho intercambio tuvo el pedido de un diálogo "genuino" con los organizadores de las protestas.

    El jefe de estado colombiano pidió a los manifestantes levantar los bloqueos de carreteras que están provocando desabastecimiento de alimentos y medicinas. Dicho ello, el gobierno permite una protesta pacífica, por lo que se ha optado las medidas para respetar ese derecho.

    Vía Twitter

    “No hay ninguna justificación para que existan bloqueos que estén evitando que lleguen alimentos a las casas de tantas familias, que llegue el oxígeno a los puntos de salud, que lleguen las vacunas, que es lo que nos permite avanzar en nuestra sociedad en la reactivación”, expresó Duque a los medios.

    Del lado de la oposición, se sostiene que los principales sindicatos y el llamado Comité Nacional del Paro, que organizaron las primeras movilizaciones del 28 de abril, ya no son los predominantes en las calles. Por lo tanto, existen actos de vandalismo y saqueos de grupos aislados a las protestas oficiales, se enfatiza.

    Vale destacar, el presidente sostiene que no reconoce los abusos por parte de las fuerzas de seguridad e insiste en criminalizar las protestas resaltando los actos de vandalismo y hablando de organizaciones criminales.

    Al término de la reunión con la Coalición de la Esperanza, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que Duque pide reunirse con el Comité del Paro el próximo lunes.

    Vandalismo y actos criminales

    Las manifestaciones, que entraron ayer en su décimo día, han reportado una "brutalidad policial" que ha dejado al menos 24 personas muertas y unos 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo, cifras que la ONG Temblores eleva a 37 homicidios.

    Por su parte, las asociaciones médicas y autoridades gubernamentales de Colombia advierten sobre la complejidad del abastecimiento del oxígeno médico a causa de los bloqueos en las principales vías.

    Redacción Líbero Ocio

    Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY