CNDDHH se retiró de la Proclama Ciudadana firmada por Castillo y Keiko
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos indicó que no puede ser neutral en el proceso electoral porque el fujimorismo "es una fuerza autoritaria criminal".
Únete a nuestro canal de WhatsAppFuerte y claro. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). confirmó que se retira oficialmente de la Proclama Ciudadana firmada el lunes 17 de mayo por los candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. La decisión había sido tomada días antes de la ceremonia, y, a pesar de haber indicado que no debían usar el logo de la CNDDHH, y que tampoco participarían de cualquier evento relacionado al documento firmado por los postulantes, la información llegó tarde.
"Al parecer, la decisión llegó tarde al equipo de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana, motivo por el cual publicaron el flyer del evento del lunes organizado para la firma de dicha proclama”, explicaron desde la CNDDHH.
En tanto, la Coordinadora, precisó: “Hacemos un llamado a la unidad de las organizaciones integrantes de nuestra plataforma institucional para afrontar esta segunda vuelta electoral y los momentos críticos que enfrenta el país; y de ese modo reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la defensa de las victimas del conflicto armado interno, la conflictividad social y el actual momento critico”.
Por otro lado, la CNDDHH indicó que su postura se debe a que "el fujimorismo no ha cambiado, es una fuerza política y criminal". Además, de acuerdo a ello, también expresaron detalles de la decisión frente a la candidatura de Keiko Fujimori.
“La CNDDHH desde sus orígenes, en los momentos más difíciles del conflicto armado interno, acompañó a las comunidades más afectadas por la violencia criminal del terrorismo de Sendero Luminoso, como la de las fuerzas armadas; acompañó a las víctimas de la dictadura fujimorista que construyó un aparato criminal para perseguir y desaparecer a sus opositores y para esterilizar contra su voluntad a las mujeres más pobres”.