0

"Quedan mil actas impugnadas": Audio viral de Kenji Fujimori es FALSO

Por WhatsApp se ha hecho viral un audio en el que el excongresista indicaría que existen "mil actas por impugnar", las cuales inclinar la balanza a favor de Keiko Fujimori.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Kenji Fujimori no ha negado ni admitido haber enviado el audio de las actas impugnadas.
Kenji Fujimori no ha negado ni admitido haber enviado el audio de las actas impugnadas.

Un audio difundido por WhatsApp, y que correspondería a Kenji Fujimori, ha cuestionado el conteo de la ONPE de la segunda vuelta electoral, pues acusa a Perú Libre de haber impugnado actas de sufragio favorables a Fuerza Popular y que le permitirían a Keiko Fujimori sacarle ventaja a Pedro Castillo en el conteo de votos de las elecciones 2021.

Según el audio difundido en el servicio de mensajería, Kenji Fujimori le revelaría a un tal 'Junior', que los personeros de Perú Libre habrían impugnado mil actas electorales, todas a favor de Keiko Fujimori, las cuales corresponderían a 300 mil votos, los suficientes para voltear las cifras a su favor.

"Hola, Junior. Te comento que el lápiz —símbolo de Perú Libre— ha impugnado a Fuerza Popular 1.000 actas en Lima y cada acta tiene un promedio de 200, 300 votos a favor de Keiko, ha arrasado. Son 300 mil votos aproximadamente a favor de Keiko. El lápiz (…) sabía que impugnando en el bastión de Keiko, que es Lima, le podía mochar puntos. Fuerza Popular y el lápiz están trompeándose legalmente", se escucha, aparentemente, decir al menor de los Fujimori.

Sin embargo, el contenido del audio es FALSO, tal como lo comprobó Perú Check en su portal.

De acuerdo con la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solo existen 454 actas con votos impugnados a nivel nacional, de las cuales se contabilizan 265 en Lima, cifra que se encuentra alejada de las mencionadas en el audio.

Actas impugnadas a nivel nacional (arriba) y en Lima (abajo). Captura: ONPE.

Además, la ONPE resaltó que las actas impugnadas son observadas en los centros de cómputo de la entidad y enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE), donde se realiza su revisión.

De acuerdo con Perú Check, se intentó contactar con Kenji Fujimori para conocer su versión sobre el audio viral, aunque este no contestó al llamado.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY