0

Universidades públicas reabrirán desde marzo, pese al aviso por falta de recursos

Las clases semipresenciales se impartirían desde marzo de 2022, lo que no descartaría pensiones más caras y la vacunación obligatoria de los estudiantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Universidades públicas reabrirán desde marzo, pese al aviso por falta de recursos
Universidades públicas reabrirán desde marzo, pese al aviso por falta de recursos | Facebook

Las clases semipresenciales 2022 serán una realidad en las universidades públicas y privadas para el próximo marzo. El retorno a las aulas sería de forma gradual, según el Minedu, sumado a que se descartó un retornó total de los estudiantes en el futuro cercano.

A cuatro meses para la reapertura de las aulas, la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anupp) coinciden en que los recursos destinados por el Gobierno son insuficientes para garantizar el regreso parcial a las clases. Factores como el aforo limitado, la conectividad y los laboratorios en este retorno serían un foco de preocupación.

La asociación remarcar el proyecto de ley de presupuesto 2022 ha destinado menos del 10% de lo solicitado, lo que afectaría a la semipresencialidad y el impulso de la calidad en las aulas.

"Lo que peligra es la provisión del servicio en las estatales. Se corre el riesgo de que lo avanzado en estos años se pierda. Eso afecta a 360.000 alumnos", advierte Jorge Mori, exdirector de educación superior universitaria (Digesu) del Minedu, que formuló las propuestas.

Clases semipresenciales serían una realidad según el Minedu

De acuerdo al Minedu, las universidades se acogerían a un modelo híbrido para convocar a estudiantes y docentes a las aulas: grupos de riesgo, medio de transporte, dificultades de conexión, discapacidad, lugar de residencia, alto contagio serían los factores a tomar en cuenta.

En ese sentido las clases se impartirían de forma simultánea; un grupo estudiantil estaría en el campus y el otro atendiendo la transmisión desde sus casas; La presencia sería también mixtas; replicadas paralelamente; y rotativas por grupos.

Ejemplo de lo anterior, La Universidad Mayor de San Marcos, con cerca de 40.000 alumnos, tiene previsto tener sus clases semipresenciales 2022 con el 60% o 70% de su población, priorizando las Ciencias Médicas y Básicas, e Ingenierías. Por su lado, la Universidad Nacional Agraria perdería cartilla de vacunación a sus estudiantes.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY