Rusia ataca a Ucrania: Cuatro puntos claves para entender el enfrentamiento entre ambos países
El enfrentamiento bélico entre ambos países inició el 24 de febrero y ya ha dejado más de 40 fallecidos y cientos de heridos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación militar especial" en el este de Ucrania. Inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas y ha causado el rechazo de toda la comunidad internacional.
Según afirmó el mandatario, esto es para defender a las personas "de abusos" y del genocidio" del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena de Estados Unidos y la ONU. Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido". Aquí te indicamos cuatro puntos clave del conflicto.
PUEDES VER: Ucrania vs Rusia: ¿Cuáles son los países aliados de cada bando y quién se mantiene al margen?
1. ¿Desde cuándo comenzó el problema entre Rusia y Ucrania?
Los antecedentes se remontan al 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk. Los líderes de las dos áreas disidentes respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de los residentes y dijeron que Ucrania había intensificado los bombardeos y planeaba un ataque. En noviembre del año pasado Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania.
2. Putin y su anunciada "operación militar especial"
Vladimir Putin dijo en un mensaje a la Nación que la intervención de las tropas rusas busca la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania". Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por su país.
3. La defensa de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tomo rápidas acciones tras el discurso de Putin. En primer lugar, anunció que su país rompía relaciones diplomáticas con Rusia y aseguró que estaban proporcionando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio. Zelensky advirtió que una invasión rusa sería "el inicio de una gran guerra en el continente europeo". Además, subrayó que su país está listo para un ataque de Putin y advirtió que si las tropas extranjeras los atacan, se defenderán.
4. La justificación de Rusia para invadir Ucrania
Vladimir Putin aseguró que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó a las autoridades de esa nación de corrupción. Además, indicó que las tropas realizarían "funciones de mantenimiento de la paz" en ambas regiones rebeldes. Algo que no es cierto en la práctica pues se han dado bombardeos en zonas ocupadas por civiles.