Gratificación julio 2022: ¿En qué se diferencian la 'grati' y el aguinaldo?
En esta nota descubrirás cuáles son las diferencias entre la gratificación y el aguinaldo; beneficios que miles de peruanos recibirán este 2022.
Únete a nuestro canal de WhatsAppTanto en Navidad como en Fiestas Patrias, los trabajadores que se encuentran planilla podrán ser beneficiados con la gratificación impartida durante esos dos únicos periodos de tiempo. Sin embargo, el concepto de aguinaldo en ocasiones se suele confundir con la 'grati' y en esta nota te brindaremos su definición exacta.
Vale decir, tanto los trabajadores del sector público y privado reciben diferentes beneficios que pueden ser fácilmente confundible, sin embargo, los dichos 2 beneficios serían entregados este mismo mes de Julio ¿A quiénes le corresponde los beneficios económicos?
¿Qué es la gratificación de fiestas patrias?
Fiestas Patrias en el Perú son la excusa perfecta para sentirse satisfechos, ya que trabajadores del régimen laboral privado podrán gozar de un sueldo más o una remuneración completa, es decir, la gratificación. No obstante, como colaborador en planilla deberás someterte a una variación de la 'grati' siempre que no hayas laborado un semestre completo en tu actual empresa.
Concretamente, la gratificaciones fiestas patrias por 28 de Julio y la de Navidad es un sueldo extra, a cuyo monto se le suma una bonificación del 9% por EsSalud. En caso estés asociado a una Prestadora de Salud (EPS) el porcentaje tratado será 6,75%.
Vale decir, los trabajadores de la pequeña, mediana y microempresa también perciben gratificación, sin embargo, el monto sufre una variación hasta la mitad del salario normalmente recibido.
Por otro lado, los trabajadores con contratos indefinidos, a plazo fijo y a tiempo parcial también recibirán la gratificación de Julio, así mismo, aquellos trabajadores que realizan jornadas de 4 horas diarias.
¿Qué es el aguinaldo?
A diferencia del anterior régimen laboral, el aguinaldo de Julio se brinda a los trabajadores del sector público, cuyo disposición está reglamentada por la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022.
Exactamente, este beneficio son percibidos por funcionarios públicos, servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944. Actualmente, se estipuló que los aguinaldos del 2022 sean de 300 nuevos soles.
El aguinaldo de julio también incluye a docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Así también, los pensionistas del Estado dentro de los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.