AFP nuevo retiro: requisitos en caso se apruebe un nuevo desembolso de s/14.850
AQUÍ podrás conocer qué afiliados a las AFP se encontrarán habilitados para realizar un retiro extraordinario en caso se apruebe el nuevo proyecto de ley.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUna de las grandes dudas entre los peruanos es conocer cuándo se habilitará un nuevo retiro AFP este 2023. Primero, hay que tener en cuenta que en cola hay hasta 18 proyectos de ley que buscan que se desembolse los fondos de los afiliados.
Uno de los últimos es el que presentó el congresista de Cambio Democrático Juntos por el Perú, Edgard Reymundo. Este fue presentado el 2 de noviembre y a continuación te explicaremos a quienes llegaría este posible desembolso.
AFP nuevo retiro: requisitos para acceder al desembolso de s/14.850
Según los motivos que se expuso en el Proyecto de Ley n° 6289 que presentó el congresista Eddard Reymundo, lo que se busca es habilitar un retiro de hasta 3 UIT de los fondos de afiliados a las AFP.
"Muchas personas necesitan de su dinero para generar un negocio independiente y recuperar el incremento de los aportes previsionales", argumenta la propuesta legislativa.
- Los afiliados a la AFP que se encuentren desempleados durante seis meses continuos.
- Los afiliados desempleados por un aproximado de doce meses acumulados, durante el 2022 y 2023 a la fecha de emisión de la presente ley.
¿Cómo se daría el retiro AFP en caso se apruebe este proyecto de ley?
Según indica el artículo 4 del proyecto de ley del congresista de Cambio Democrático, en caso se apruebe, el desembolso se haría de la siguiente manera:
- Los afiliados deberán presentar su solicitud de manera virtual o presencial y, por única vez, dentro de los sesenta (60) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
- Se depositará en la cuenta del afiliado 2 UIT, equivalente a S/9.900, en un solo retiro, y 1 UIT (S/4.950) a los 30 días calendario posteriores al primer depósito.
¿Cuándo se realizaría el primer retiro AFP?
En caso se apruebe este proyecto de ley, el primer desembolso se realizará a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la AFP a la que el usuario se encuentre afiliado.