0

Retiro AFP 2023: proponen desembolso de hasta S/ 4,950 solo para afiliados desempleados

Este proyecto de ley permitirá que los afiliados a las AFP, que están sin trabajo, puedan retirar hasta S/4,950 (1 UIT). Conoce cuánto se podría aprobar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce esta nueva iniciativa del Congreso, que busca aprobar el retiro de 1 UIT 4950 soles de los fondos AFP.
Conoce esta nueva iniciativa del Congreso, que busca aprobar el retiro de 1 UIT 4950 soles de los fondos AFP. | Composición Libero

¿Cuándo se retira el AFP 2023? Ya suman 16 las iniciativas presentadas ante el Congreso de la República, con la finalidad de aprobar un séptimo Retiro del dinero que los peruanos afiliados a AFP tienen acumulado.

Si bien esta iniciativa aún no ha sido debatida en el Pleno del Congreso, un nuevo proyecto de ley ha surgido y busca autorizar el retiro inmediato de hasta 1 UIT de los fondos del Sistema Privado de Pensiones, para todos los afiliados que están desempleados. ¿Cuándo se podrá aprobar esto? Aquí lo sabrás.

Jeny Luz López Morales, congresista de Fuerza Popular presentó el P. L. N° 6494/2023-CR, el cual busca promover un desembolso de hasta S/4,950. Esta iniciativa beneficiaría a los afiliados que no registren aportes en los últimos tres meses consecutivos.

¿Cuándo se puede retirar la AFP 2023?

El documento presentado indica que, de aprobarse esta iniciativa, el afiliado que desea retirar el dinero, podrá presentar su solicitud de forma remota, virtual y presencial, y por única vez, dentro de los treinta días calendarios posteriores a la publicación del procedimiento para el retiro.

El nuevo proyecto para retiro AFP. Foto: Congreso de la República.

Asimismo, se propone que el retiro de los fondos mantenga la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que haya sido depositados.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY