Día de Muertos para MASCOTAS 2024: ¿A qué hora llegan y cómo hacer el altar para recibirlos el 27 de octubre?
Cada 27 de octubre, las mascotas fallecidas regresan para visitar a sus dueños durante el Día de Muertos en México. Conoce todos los detalles AQUÍ.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUna celebración muy significativa en México es el Día de los Muertos pues se honra a lo seres queridos que han partido. Ahora, esta celebración se ha extendido a las mascotas fallecidas, que forman parte de la familia y que han dejado una huella imborrable en los corazones. En este sentido, muchos se están preparando para recibir a sus seres queridos.
PUEDES VER: ¿Quieres tener tu perro robot? Este es el precio y te enseñamos y cómo comprarlo desde Perú
El Día de Muertos para mascotas ha ganado gran popularidad en varias partes de América Latina y gracias a las redes sociales. La idea de ello es que nuestras mascotas regresen durante esa fecha a visitarnos y consolar nuestros corazones por un momento. Esto ha resonado aún más para quienes han tenido que despedirse de sus amigos peludos.
¿A qué hora llegan los animales fallecidos a visitar a sus familiares?
Como lo mencionamos, la tradición de que las mascotas fallecidas llegan a la ofrenda se lleva a cabo el 27 de octubre, un par de días de que inicien las festividades principales del Día de Muertos.
No hay una hora exacta para que las mascotas fallecidas te visiten durante ese día, pero muchos creen que la llegada de los animales podría producirse cuando el sol comienza a ocultarse y la luz del día se transforma en una atardecer, dando paso a la noche del 27 de octubre, pues este momento simbolizaría la transición entre el mundo de los vivos y los muertos.
Cabe mencionar que algunos dueños optan por armar sus altares para las mascotas el 26 de octubre, en las cuales se suelen encender algunas velas y colocar flores para guiar el camino de sus mascotas queridos hasta su hogar.
¿Cómo realizar un altar para mascotas fallecidas por el Día de Muertos?
Armar un altar para las mascotas fallecidas requiere de mucha dedicación. Inicialmente deberás escoger un lugar especial en casa, allí podrás colocar una mesa o repisa que funcionará como base del altar. Las fotos de la mascota serán muy especiales pues ayudarán a crear un vínculo visual y emocional al ser recordado. También ayudará mucho los juguetes favoritos, las mantas y los collares que utilizó la mascota.
Su comida favorita y el agua serán elementos esenciales, pues simbolizan la hospitalidad y el cariño que les sigues teniendo. Las croquetas, huesos e incluso frutas pueden adornar el altar. Las flores de cempasúchil, de un vibrante color naranja, y las velas encendidas completarán el altar, iluminando el camino y llenando el ambiente de calidez y luz.
Elementos que deben estar en un altar de mascotas
La ofrenda para mascotas fallecidas marca el inicio de las festividades por el Día de los Muertos y puede incluir:
- Fotografías
- Agua
- Alimento (puede ser el alimento que se le daba a la mascota o comida como pollo o carne de res).
- Premios preferidos
- Juguetes de la mascota fallecida
- Velas
- Flores
- Papel picado de colores
- Pan de muerto
- Calaveras de azúcar