Viernes de Dolores 2025: ¿Cuándo se celebra y cuál es su significado en España?
El Viernes de Dolores marca el inicio de la Semana Santa en España. Descubre su fecha en 2025, su importancia religiosa y cómo se conmemora en distintas regiones del país.

El Viernes de Dolores 2025 se celebrará el 11 de abril, marcando el inicio de la Semana Santa en muchas regiones de España. Esta jornada está dedicada a la Virgen de los Dolores, símbolo del sufrimiento de María por la Pasión de Cristo. Aunque no es un festivo oficial, es una fecha de gran importancia en la tradición católica y en la cultura popular española, con numerosas procesiones y actos religiosos.
Esta conmemoración tiene especial relevancia en ciudades como Granada, Murcia y Sevilla, donde se rinde homenaje a imágenes marianas como la Virgen de la Soledad o la Virgen de las Angustias. Las cofradías y hermandades organizan misas y procesiones solemnes, en las que miles de fieles participan con fervor. En muchos lugares, esta fecha marca el punto de partida de los eventos litúrgicos que culminan en la Semana Santa.

PUEDES VER: Estrenos de Netflix en abril 2025: películas, series y documentales que llegan a la plataforma
A lo largo de los siglos, el Viernes de Dolores ha sido una fecha clave en la devoción mariana en España. Se asocia con las "Siete Dolores de la Virgen", que reflejan los momentos de mayor sufrimiento de María. Por ello, es común ver en las iglesias altares especiales dedicados a la Virgen, así como rezos y cantos que expresan el dolor y la esperanza de la fe cristiana.
Imagen de la Virgen de Dolores.Aunque la Semana Santa comienza oficialmente el Domingo de Ramos, en muchas regiones el Viernes de Dolores es la antesala de los grandes eventos religiosos. Las calles se llenan de fieles y turistas que buscan vivir la solemnidad y el recogimiento de estas tradiciones centenarias. Así, el 11 de abril de 2025 será una fecha clave para quienes deseen experimentar la profunda espiritualidad de la Semana Santa en España.
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 52.90
CIRCO ATLANTIKA
CIRCO DE AGUA ATLANTIKA 2025: del 26 de Junio hasta el 31 de Agosto en la Explanada Costa 21 - San Miguel
PRECIO
S/ 39.00
CIRCO DE LAS ESTRELLAS
CIRCO DE LAS ESTRELLAS 2025: del 17 Julio al 31 Agosto en el Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
CIRCO MONTECARLO
CIRCO MONTECARLO 2025: del18 de Julio hasta el 24 Agosto en Circuito Militar - Jesús Maria
PRECIO
S/ 29.90