¿Harto de los mosquitos? Conoce el único país donde no habitan estos insectos
Aunque estos insectos abundan en cada rincón de la Tierra, hay un lugar en particular donde nunca los verás.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn casi todos los países del mundo, los mosquitos son una amenaza. Traen enfermedades, son molestos por la noche y siempre parecen estar multiplicándose por todos lados.
Sin embargo, Islandia es uno de los pocos lugares habitables del planeta libre de mosquitos, y nadie sabe exactamente por qué. Sin duda alguna, las temperaturas son bajas, pero también lo son en países como Noruega, Dinamarca, Escocia y Groenlandia, donde curiosamente sí se puede hallar este insecto. De esta manera, el fenómeno se convierte en algo que nadie puede comprender del todo.
La teoría que más sentido tiene hasta ahora, según científicos, es que el clima oceánico de Islandia los mantiene lejos.
Cuando los mosquitos ponen huevos en climas fríos, las larvas emergen con el deshielo, lo que les permite reproducirse y multiplicarse. No obstante, Islandia suele tener tres heladas y deshielos importantes al año, lo que crea condiciones que pueden ser demasiado inestables para la supervivencia del insecto.
Otros han sugerido que puede haber algo en la composición química del suelo y el agua de Islandia que los mosquitos no pueden tolerar. Cualquiera que sea la razón, los mosquitos simplemente no han podido colonizar ahí como lo hacen en otros lugares.
Según expertos, si mosquitos estuvieran en Islandia entonces proporcionarían una nueva fuente de alimento para los peces, especialmente la trucha ártica, una de las principales exportaciones del país. Sin embargo, este sería solo un beneficio en comparación a la gran cantidad de aspectos negativos que conllevarían estos animales.
Por ahora, el único lugar en Islandia para encontrar un mosquito es el Instituto Islandés de Historia Natural. Conservado en un frasco de alcohol se encuentra un espécimen solitario, capturado por una bióloga local en la década de 1980 mientras volaba dentro de un avión de Groenlandia.