0

Teclados: ¿Por qué seguimos usando la misma distribución de letras desde hace 100 años?

La distribución de las teclas de los actuales teclados es el resultado de ciertas características inherentes a nuestra condici{on de seres humanos

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Teclados: ¿Por qué seguimos usando la misma distribución de letras de hace 100 años?
Teclados: ¿Por qué seguimos usando la misma distribución de letras de hace 100 años? | Foto: composición Líbero

El teclado es parte clave, junto al mouse o nuestros dedos en dispositivos táctiles, de nuestra diaria interacción con la red y otras personas. Sin embargo este conjunto de teclas y switches no ha visto cambios muy revolucionarios desde su concepción. Tan solo imagínense un teclado del Siglo XIX, aparte de estar atado a una máquina de escribir, este sigue teniendo la misma distribución de teclas. Han pasado más de 100 años y nada ha cambiado de esa distribución ¿Cuál es la razón?

Para responder a esta pregunta debemos ir al pasado, exactamente al momento donde se comenzó a vender la primera máquina de escribir comercial. Es ese momento clave el que definirá la forma de escribir que no solamente usamos en la PC, sino también se las arregló para filtrarse en nuestros dispositivos móviles en la forma de teclados virtuales.

QWERTY, las primeras letras de tu teclado

Puedo apostar que el teclado que usas es un QWERTY con un ratio de certeza cercano al 95%. Este tipo de teclado es el que más abunda y, por lo tanto, el que más ha invadido hogares, oficinas y demás lugares. Este vio su nacimiento en 1874 y fue la respuesta a un problema que plagaba a las máquinas de enumerar y a las máquinas de escribir de ese tiempo.

¿Cuál era el problema? Pues teclas las trabadas. Resulta que las teclas cuando son presionadas empujaban un martillo que contiene la letra o símbolo que iba a ser impreso en el papel. Sin embargo ciertos conjuntos de palabras redquerían de ciertas letras que ocasionaban que los martillos se encontrasen unos con otros. Esto resultaba en que los martillos y, por extensión, las teclas se trabasen.

Martillos o tipos trabados impiden escribir(Foto: TypeWritter Buzz)

Si bien el sistema de escritura ya se había perfeccionado, la distribución de las letras seguía siendo un problema. Un mecanógrafo podía escribir velozmente, pero todo dependía si la máquina se trabase o no. SI bien esto se podía componer sobre la marcha, no es tampoco la idea estar deteniéndose a cada rato para destrabar las teclas.

Es en ese momento en donde nace la distribución QWERTY, para poder evitar que esos problemas. Remington, el fabricante de máquinas de escribir, distribuyó las letras y ordenó las letras de cierta forma en dondelas que uno suele usar más están agrupadas con otras de menos uso. Eso hizo que las trabas sean cosa del pasado y los mecanógrafos solo se dedicaban a escribir.

El ser humano: un animal de costumbres

La forma de escribir ha sido heredada de generación en generación. Los maestros de mecanografía enseñan la posición de escribir según la distribución QWERTY, sus alumnos aprenden y son ellos los que seguirán enseñando esta forma de escribir mientras haya teclados con es distribución. Si bien ya no hay que preocuparnos por teclas o tipos atascados mientras escribimos, hemos heredado una forma de escribir que tiene más de 140 años.

Esto es la fuerza de la costumbre, es el método que sirve y que costaría mucho reemplazar. Nadie quiere volver a tomar clases de mecanografía solo porque han comenzado a aparecer teclados con letras en orden alfabético. No sorprendería que hasta muchos se abrazarían de su antiguo teclado y no lo soltarían.

La costumbre es la que te hace escribir como lo haces y también hizo que esta nota se escriba en menos de 15 minutos.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY