¿Es legal que el bodeguero de mi barrio perfore mi billete falso?
Si has tenido un billete falso y te lo rompieron en mil pedazos, debes saber que esto es un delito.

Si eres peruano, no importa el departamento, ciudad o distrito en el cual vivas, seguramente en alguna ocasión te habrás topado o visto un billete falso de 10, 20, 50, 100 y hasta 200 soles. Si eres de las personas que ha tenido un su poder este dinero falso y ha intentado comprar un producto en una bodega, entenderás que existen algunos locales que se toman la libertad de tomar este dinero y romperlo en trozos o simplemente picarlo para que no lo puedas usar nuevamente.
Sin embargo, ¿esto es leal?, ¿las bodegas o tiendas peruanas pueden hacer esto con un billete falso? Aquí te revelaremos la verdad sobre este complicado asunto que genera polémica en redes sociales.
Una abogada peruana del portal Laley.pe compartió un video en TikTok para hablar sobre este tema y ha generado todo tipo de reacciones. ¿Por qué? Puesto que, aunque no lo sepas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) regula este tema en el Reglamento de canje de billetes y monedas.
Según se menciona en dicho video, solo las empresas del sistema financiero están obligadas a retener los presuntos billetes o monedas falsas. Esto incluye bancos, cajas y empresas autorizadas por ley. Sin embargo, estas entidades no están autorizadas para determinar la autenticidad de un billete o moneda.
Lo que hacen es cumplir con la retención, en 10 días hábiles emitir la constancia de retención. Una vez realizado eso, el BCRP tendrá 10 días para calificar si el billete o moneda es falso. Si es auténtico, se devolverá. Si es falso no será reemplazado por uno auténtico.
En conclusión, las bodegas o tiendas no están autorizadas, puesto que ellos no tienen la capacidad de determinar la autenticidad. ¿Qué te parece? ¿Sabías este dato curioso? Deja tus comentarios en redes sociales de Líbero.pe.
- 1
Horóscopo de hoy, lunes 11 de agosto | Número de la suerte y predicciones de Josie Diez Canseco
- 2
Resultados de La Tinka del domingo 10 de agosto | Jugada ganadora del pozo de 33 millones de soles
- 3
Lista de la Lotería Nacional del domingo 10 de agosto: estos números y series ganadores cayeron en el sorteo 4862
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 52.90
CIRCO ATLANTIKA
CIRCO DE AGUA ATLANTIKA 2025: del 26 de Junio hasta el 31 de Agosto en la Explanada Costa 21 - San Miguel
PRECIO
S/ 39.00
CIRCO DE LAS ESTRELLAS
CIRCO DE LAS ESTRELLAS 2025: del 17 Julio al 31 Agosto en el Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
CIRCO MONTECARLO
CIRCO MONTECARLO 2025: del18 de Julio hasta el 24 Agosto en Circuito Militar - Jesús Maria
PRECIO
S/ 29.90