0

    Cristiano Ronaldo anotó un gol de... ¿chilena o chalaca? Esto dijo la FIFA

    Cristiano Ronaldo anotó el segundo del Real Madrid en Turín tras una acrobática accion. Esta jugada despertó nuevamente la polémica sobre qué término es el correcto.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Cristiano Ronaldo anotó un gol de... ¿chilena o chalaca?
    Cristiano Ronaldo anotó un gol de... ¿chilena o chalaca?

    El magistral gol que Cristiano Ronaldo le marcó a la Juventus dio la vuelta al mundo, además despertó una polémica que perdura en el tiempo. ¿Es chilena o chalaca? La misma FIFA despejó las dudas con un informe publicado hace algunos años.

    Según el ente rector del fútbol mundial, aquella jugada tuvo su origen en el Callao y no en el país sureño, por lo que el término correcto debería ser "chalaca".

    “En Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad —un chalaco, su gentilicio— ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre”

    Eso sí, la FIFA también acepta el término "chilena", pero aclara que en ese país recién se observó por primera vez en el siglo XX. “Nacería, como su nombre indica, en Chile. Eso es en cualquier caso lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914”, agrega la nota. 

    Tras el 3-0 en Turín, el Real Madrid prácticamente está en semifinales de la Champions League, aunque aún falta disputarse la vuelta, el próximo miércoles 11 de abril en el Santiago Bernabéu. 

    EL DATOCristiano llegó a los 119 goles en la historia de la Champions League. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY