0

    FC Lokomotiv, ¡Una locomotora imparable de la Premier liga de Rusia!

    El ex equipo de Jefferson Farfán sigue en racha triunfal y ahora va por un nuevo título en Rusia.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Por Lorenzo de Chosica, corresponsal de LÍBERO en Rusia

    Si en Europa oriental hay un club de fútbol que disfruta plenamente al jugar y está sacando el 100% de resultados positivos, ese es el FC Lokomotiv de Moscú, actual subcampeón de la Premier liga de Rusia, club al cual, hasta agosto del 2020 pertenecía el mundialista peruano 2018 Jefferson Farfán.

    El vertiginoso levante del equipo ferroviario continuó el 21 de abril, cuando se enfrentó en su estadio el ZHD Arena, al FC TSEESKA, en un derby moscovita que prometía ser luchado intensamente, pues sobre el tapete estaba puesto nada menos que el pase a la final de la Copa de Rusia 2021, la misma que al campeón dará el derecho a participar en la Liga Europa. Sin embargo, un apabullante 3 a 0 sobre el equipo de ‘los caballos’ a puesto a Lokomotiv a puertas de ganar por novena vez la Copa de Rusia, un récord que perdurará por años en Rusia. 

    Repasando lo que ocurría en el fútbol europeo en abril del 2020 se siente algo de desazón, pues prácticamente el fútbol había sido paralizado no solamente a nivel profesional, sino también en las canchitas de los barrios, debido a las severas restricciones por el Covid-19. Parecía que gran parte del planeta había entrado a un túnel oscuro, cuya salida era difícil de ver y preveer. El único país que continuaba sus actividades futbolísticas era Bielorrusia, cuyo campeonato se transmitía por las radios deportivas y los canales de televisión en todo el mundo.

    Mientras tanto, en el club locomotor moscovita -que hasta entonces era dirigido por el legendario entrenador ruso Yury Pávlovich Siomin, comenzaron a oírse rumores de cambios sustanciales en el cuerpo de entrenadores, y el 14 de mayo el estratega histórico fue despedido, provocando una protesta total entre los fanáticos que consideraban esa decisión como desacertada, toda vez que entonces Lokomotiv iba segundo en la tabla de posiciones.

    En su reemplazo fue contratado como nuevo entrenador el cuarentón entrenador serbio Marko Níkolic, por dos años, con un salario de 1,2 millones de euros al año, hecho que también molestó a la hinchada, en circunstancias en que había una recesión económica mundial. Es obvio que el subcampeonato alcanzado por los ferroviarios era mérito del profesor Siomin. En agosto, la dirección del club ferroviario decidió no renovar con el ariete peruano que, dicho sea de paso, había pasado buena parte de su paso por Moscú entre lesión y lesión y también será recordado en Rusia como el primer jugador de la Premier liga rusa que contrajo el Covid 19. El inicio de Níkolic en la temporada 2020/2021 fue desalentador, pues el equipo, antes de ir a la pausa invernal había acumulado tan solo 28 puntos en 19 jornadas y estaba lejos del quinteto puntero. 

    En cuanto a la liga de campeones, a pesar de que los puntos logrados no le alcanzaron para pasar a la liga Europa, Lokomotiv cumplió un digno papel, al perder ajustadamente ante el Bayern de Munich -actual campeón de la Champions- por 1 a 2 en ambos partidos y empatar en Moscú con el Atlético Madrid por 1 a 1.

    La reanudación de la Premier liga de Rusia mostró un Lokomotiv completamente diferente en su estilo de juego, con un organizado esquema ofensivo, sediento de goles liderados por  Smólov y Antón Miranchuk , sólida defensa y creativo medio campo.  Son 11 los partidos consecutivos que ha jugado hasta la fecha en calidad de invicto, 8 de ellos por la Premier liga -que los ha ganado todos- y 3 por la Copa de Rusia, cuya final lo disputará con el FC Krilia Sovietov de la ciudad mundialista de Samara, que está jugando en la Liga Nacional, comparable a la Liga 2 peruana. Esto ya es algo que habla de la buena mano del profesor Nícolic.

    Si bien es cierto que de las 3 fechas que faltan por jugarse, Lokomotiv tiene un calendario más complicado que el líder absoluto Zenit San Petersburgo que con 55 puntos le lleva 6 de ventaja, cualquier tropiezo de los de las orillas del río Neva, será bien capitalizado por los ferroviarios, y en la fecha, en la que ambos equipos se verán la cara el 2 de mayo en San Petersburgo, bien podríamos ser testigos de una final de infarto, en caso los ferroviarios vencieran. Como bien es sabido la intriga anima el interés ¡esperamos que así sea!

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY