0

¿Cómo se juega la Liga Profesional Argentina y cuál es el formato del torneo?

El torneo argentino es uno de los complejos del mundo. En este informe, conoce como se desarrolla esta competición durante el año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
River Plate vs. Boca Juniors es el máximo clásico de la Liga Profesional Argentina
River Plate vs. Boca Juniors es el máximo clásico de la Liga Profesional Argentina | AFP

No hay dudas, especialmente tras una Copa del Mundo. A pesar de las carencias -a nivel continental- que toda liga sudamericana puede presentar, tanto por historia, como por nivel, incluso por espectáculo, la Superliga Argentina -quizás junto con la brasileña- es la más importante en nuestra región.

Para muchos el potrero. Las raíces de un fútbol único, tratado de imitar en el "Viejo Continente" (situación irónica pues cada vez más en Sudamérica, la tendencia es adueñar posturas europeas) pero sin mucho éxito, pues el talento surge, abunda y se consolida en tierras "Albicelestes". Pasan los años y una de las más grandes cunas del fútbol a nivel mundial, se distingue como uno de los torneos más sintonizados a nivel mundial, valorado por estrellas de talla mundial y disputado por jugadores míticos como Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Enzo Francescoli, entre tantos otros.

Por ello, en el siguiente informe te contamos como -en la presente temporada 2023- está pauteado a disputarse el Campeonato Argentino en su edición 2023, teniendo como principal novedad el regreso de los descensos.

¿Cuál es el formato del Campeonato Argentino 2023?

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional aprobó en octubre del 2022, el formato que en la actualidad se viene desarrollando: dos torneos cortos, denominados Primer Semestre (Liga Profesional Argentina) y Segundo Semestre (Copa de la Liga). Vale destacar que los ganadores de cualquier de estas dos competiciones, sumarán a su palmarés un título nacional en el citado país.

Liga Profesional Argentina

Certamen inicial que inaugura el año futbolístico en argentina, el formato es a una sola rueda donde 28 equipos se enfrentan todos contra todos en un lapso de 27 fechas. Será campeón el club que logre el primer lugar al final del torneo.

River Plate es el equipo con más chanes de ganar la Liga Profesional Argentina 2023. | Foto: EFE

Copa de la Liga Profesional

En esta oportunidad, a comparación del año 2022, la Copa de la Liga será el certamen que definirá el año deportivo en Argentina. La primera instancia de este torneo se llama 'Fase de Zonas', son dos grupos conformados por 14 equipos los cuales se enfrentan todos contra todos a partido único y los cuatro primeros lugares de cada tabla clasificarán a los cuartos de final.

La segunda parte de la Copa de la Liga Profesional inicia con los cuartos de final y en los cruces son locales los equipos mejor clasificados en la fase de zonas. Las semis y final se juegan a partido único y en sede neutral.

Para la definición del título, habrá tiempo extra y penales si hay empate en los 90 minutos, pero en las semifinales solo habrán lanzamientos desde los doce pasos si existe una igualdad en el reglamentario.

¿Quiénes clasifican a la Libertadores y Sudamericana?

De cara a la Copa Libertadores 2024, el campeón del Torneo de la Liga, el campeón de la Copa de la Liga, el campeón de la Copa Argentina, y de la tabla anual 2023, del el 1° al 3° puesto, excluyendo los ya clasificados por ser campeón serán los integrantes del mítico torneo internacional. De la misma manera, una vez culminado el torneo anual, los equipos posicionados del cuarto al noveno lugar se clasifican a la Copa Sudamericana.

¿Quiénes pierden la categoría?

Si bien, en una primera instancia, el número elegido de equipos por el Comité que perderían la categoría de no lograr los puntos necesarios correspondía a 4 combinados, se decidió en una votación unánime (en la que no estuvo River Plate) que sean tres los equipos, dos de ellos por promedio y uno por tabla anual (los 27 partidos del torneo y los 14 de la Copa de la Liga).

¿Qué es la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones?

La Supercopa Argentina es un torneo de carácter único que enfrenta al campeón de la Liga Profesional de Fútbol albiceleste contra el ganador de la Copa Argentina. En la edición del presente año, se disputó el miércoles 1 de marzo entre Boca Juniors, el campeón de la Liga Profesional, contra Patronato de Paraná, ganador de la Copa Argentina, siendo el resultado final un 3-0 a favor de los "Xeneizes" gracias a un Hat-Trick de Darío Benedetto.

Por su parte, el Trofeo de Campeones próximo, se disputará mediante un Superclásico, pues Boca Juniors y River Plate se verán las caras en el tan llamativo torneo. Sin embargo, la gran interrogante es precisamente: ¿Qué es el trofeo de campeones?, siendo la respuesta: Una final única que enfrenta también al campeón liguero pero con el de la Copa de la Liga.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY