0

Playoff 2016: las razones por las que fallaron tantos penales Sporting Cristal y Deportivo Municipal

¿Los penales son una cuestión de suerte? El sicólogo deportivo Piero Portanova analiza este tema a propósito de la definición desde los doce pasos entre Sporting Cristal y Deportivo Municipal

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Playoff 2016: Las razones por las que fallaron tantos penales en Sporting Cristal y Deportivo Municipal
Playoff 2016: Las razones por las que fallaron tantos penales en Sporting Cristal y Deportivo Municipal

Por Piero Portanova, psicólogo deportivo

La campaña de Municipal tiene muchos más méritos que deméritos, y éste artículo solo quiere contribuir a entender los penales desde lo mental.  ¿Se imagina a un tirador olímpico en una definición por medalla diciendo “esto es para cualquiera”, o ¿cree que un basquetbolista de la NBA diría que los lanzamientos que deciden el partido en el último minuto son una “ruleta”?.

Es cierto, se trata de deportes que demandan una gran precisión, y algunos podrían señalar que ésta premisa también corresponde al fútbol actual dada su velocidad, pero la verdad en la mayoría de pasajes de los partidos el jugador no se siente tan expuesto a la necesidad de una ejecución tan exacta. Puede dar un pase un metro más allá y un compañero salva la jugada, o patear a lo que salga al arco y resultar en gol.

En los penales todo cambia. De deporte colectivo pasa a ser uno individual, de cero ansiedad a enormes niveles de tensión, además de desgaste físico. Y normalmente el jugador no se prepara, ni técnicamente, menos mentalmente. Lo que escuchamos después, salvo excepciones, son justificaciones que nos hacen mucho daño porque el jugador peruano suele externalizar mucho el fracaso: la suerte, el árbitro, la altura. No nos hacemos responsables de las derrotas y el cambio parte por asumir lo que nos corresponde.

Desde la dirección técnica la responsabilidad pasa por leer muy bien el estado anímico de los jugadores y quizás decidir el orden, pero la tarea no es tan sencilla como que pateen los mejores. Porque los mejores no siempre quieren patear, así que criticar a los entrenadores por ello no resiste análisis. Si como técnico me das elegir entre técnica y mentalidad para los penales, escojo la segunda por ser un momento psicológico.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY