0

Proyecto de ley penalizaría la manipulación de resultados deportivos con 10 años de cárcel

¡No más 'arreglos'! La congresista Susel Paredes presentó un proyecto de ley que sancionaría a los que intenten alterar resultados deportivos por su propio beneficio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Manipular encuentros deportivos podría estar penado por la ley.
Manipular encuentros deportivos podría estar penado por la ley. | Foto: Composición Líbero

Todo sea por la sana competencia. Esta semana, la congresista Susel Paredes sorprendió a miles de hinchas y futbolistas alrededor del país al presentar un proyecto de ley que podría sancionar a los que intenten manipular los resultados de eventos deportivos con hasta 10 años de cárcel.

En el oficio mencionado se indica que, para garantizar el juego limpio en tierras peruanas, se podría sancionar a cualquiera atleta, árbitro o entidad deportiva que participe en estas actividades criminales buscando su propio beneficio. De esta forma, la pena privativa de libertad podría estar en un rango de 3 y 10 años.

Congreso de La República

De acuerdo al proyecto de ley, la sanción no solo será para los individuos que intenten realizar este tipo de manipulaciones, sino también para los que "soliciten o acepten ventajas, promesas u ofertas indebidas".

"El fraude o manipulación de partidos o competiciones deportivas es considerado como un fenómeno indeseado en expansión. Si bien antes sus motivos se reducían en general a obtener un beneficio deportivo, hoy en día, debido entre otras cosas al auge de las apuestas en la red y a la globalización de las competiciones deportivas, estas prácticas están ligadas a otras actividades ilícitas de organizaciones criminales, incluyendo el lavado de activos", indica el texto del proyecto de ley.

Es importante tener en cuenta que el amaño de partidos ha sido una preocupación para autoridades de la Liga de Fútbol Profesional. De hecho, jugadores del campeonato nacional han sido separados de sus clubes por haber presuntamente participado en estos hechos delictivos.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY