0

¿Qué fue de Pablo Bengoechea, el DT que sacó campeón a Alianza Lima después de 11 años?

Pablo Bengoechea sentó las bases para que Alianza Lima vuelva a ser protagonista habitual en los primeros lugares desde 2017. ¿Qué fue de su vida?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Pablo Bengoechea dejó el fútbol peruano el primer trimestre del 2020.
Pablo Bengoechea dejó el fútbol peruano el primer trimestre del 2020. | Composición Líbero

Alianza Lima no la pasaba bien a inicios del 2017. Los 11 años sin ser campeón nacional comenzaba a pesar en tienda blanquiazul y era motivo de burla para los hinchas rivales. Bajo ese contexto llegó Pablo Bengoechea al club y, con un estilo de fútbol no tan acostumbrado de ver en La Victoria, los sacó campeón cortando esa sequía de títulos. ¿Qué fue de la vida del 'Profesor'?

Pablo Bengoechea fue un mediocampista muy reconocido a nivel mundial, dos veces campeón de América con Uruguay y mundialista en Italia 90. Además, fue multicampeón con Peñarol y paseó su fútbol por el Sevilla de España. El primer recuerdo que los hinchas peruanos tienen de él es cuando en 1997 falla un gol debajo del arco contra nuestra selección en el Estadio Nacional por las Eliminatorias rumbo a Francia 1998.

Su llegada a Perú

Después de retirarse como profesional en 2003, Bengoechea se junta con Sergio Markarián para ser su segundo entrenador en River Plate de su país (2005), Cruz Azul (2008), Universidad de Chile (2009) y Danubio (2010). Es con el 'Mago' que arriba a nuestro país para agarrar a la Blanquirroja entre el 2010 y 2013 sin éxito. Al año siguiente tiene su primera experiencia como técnico en el 'Equipo de Todos', pero no fue bien recibido por un sector del país y solo dirigio nueve encuentros, de los cuales ganó cinco y perdió los restantes.

La selección peruana fue el primer equipo que dirigió Bengoechea. Foto: AFP

Tomó el fierro caliente de Alianza Lima

En 2015 asume como DT del 'Carbonero' y, luego de un año sabático, Alianza Lima lo ficha para que se encargue del plantel en 2017. Durante su gestión priorizó más el orden táctico más que el juego bonito, decisión que le dio resultados ya que consiguió el campeonato nacional, su primer título como DT.

Bengoechea consiguió su primer título como DT con Alianza Lima. Foto: AFP

Se quedó un año más en tienda 'íntima', llegando a una final más, pero en esa ocasión no pudo vencer a Sporting Cristal, quién los pasó por encima con un resultado global de 7-1.

Alianza Lima: segunda parte

A mediados del 2019, Bengoechea vuelve a La Victoria para encarar el Clausura de ese año. Cuando parecía difícil, se llevó el torneo y clasificó a la final anual, perdiéndola ante Binacional. Finalmente fue despedido después de un clásico perdido en el Monumental para nunca más volver.

¿Qué es de la vida de Pablo Bengoechea?

Desde diciembre de 2020 se desempeña en el cargo de Director Deportivo en Peñarol, por lo que no ha vuelto a dirigir tras su salida de Alianza Lima. En su posición ayudó a lograr el campeonato del 2021.

Pablo Bengoechea sigue vinculado a Peñarol este 2023. Foto: Peñarol

Más información en Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY