0

Jorge 'Chupo' Arriola: “Ver a Perú en un mundial de fútbol no tiene precio”

El conocido personaje del deporte asegura que su afición por los Mundiales lo tiene desde niño.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Jorge 'Chupo' Arriola: “Ver a Perú en un mundial de fútbol no tiene precio”.
Jorge 'Chupo' Arriola: “Ver a Perú en un mundial de fútbol no tiene precio”.

Sus doce mundiales de fútbol, haber asistido a Olimpiadas y siete Eurocopas. Tener invalorables recuerdos, miles de anécdotas y contar con verdaderas joyas del deporte como la redecilla de “Lolo” Fernández, una medalla de la olimpiada de Berlín 36 o entradas del mundial de Inglaterra 66, avalan la gran trayectoria deportiva de Jorge “Chupo” Arriola.

Fue jefe de equipo y relacionista público de la selección nacional en los ochenta, trabajó por muchos años en Backus. Hoy no se detiene, sigue respirando el deporte en general, como siempre.

Tienes muchos mundiales. ¿Con cuál te quedas?

Indudablemente el primero que asistí, el de Inglaterra 66, y para que vean que no miento mira las entradas. Luego el de México 70, porque ver a Perú en un mundial no tiene precio. Además se hizo una buena campaña. ¡Ah!  y asistí con la mía, con mis ahorros, nadie me pagó nada, eso tiene más valor.Además tienes objetos valiosos. Una colección grandiosa del deporte.

Muchos, mi casa parece la de un reciclador, hay mucho desorden. En peluches de mundiales, olimpiadas, tengo más de 250.

¿Pero cuál son tus objetos más valiosos?

Tengo una camiseta de Alemania verde, del mundial de México 70. Es única, me han querido dar mucha plata, pero no, es mía. Luego la redecilla de “Lolo”, era mi amigo, le hizo un partido homenaje. Esas entradas al mundial de Inglaterra la tienen pocos, como la medalla de la Olimpiada de Berlín. No tienen valor, no está en venta.

¿Qué gol de la Bicolor es el que gritaste más en el mismo estadio?

El de Cubillas a Bulgaria en el mundial de México 70 y el de Uribe a Uruguay en el Centenario en 1981, para las eliminatorias de España 82.

¿Será difícil volver a ver a Perú en un mundial?

Difícil, cuando  se implantó el sistema todos contra todos nos jo... Antes con el sistema de grupos, como el 69, le ganamos a Argentina en Lima y luego le empatamos en su cancha y clasificamos. Hoy Argentina, Brasil y Uruguay son casi fijos. Peleamos por un cupo y medio, con Chile, Colombia, Paraguay. Ecuador., es muy complicado.

Tú no eres solo fútbol. También apoyaste otros deportes desde tu trabajo. Muchos, por ejemplo, durante 20 años se hizo el campeonato nacional de Fondismo.

El mejor evento deportivo. Nacional en Pucallpa,Cusco, Arequipa, Puno, Huancavelica, Huancayo, Cajamarca Huánuco. Huaraz, Lima. Se extraña mucho. Era una fiesta nacional.

EL DATO

“Chupo” asistió a su primer Mundial en 1966 cuando se realizó en Inglaterra. De ese evento guarda con mucho cariño las entradas, que tienen un valor histórico.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY