0

LINK para VER a qué AFP perteneces SOLO con DNI: web oficial

Ante un posible nuevo Retiro de AFP para este 2024, es fundamental conocer a qué AFP perteneces. SBS tiene una plataforma amigable para resolver la interrogante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Revisa información sobre el estado de tu AFP
Revisa información sobre el estado de tu AFP

En Perú se vive una ola de incertidumbre y expectativa, ante un posible retiro de AFP que fue aprobado en primera instancia durante la Comisión de Economía del Congreso de la República. La medida, que aún deberá debatirse y votarse en el pleno del Congreso, ha generado gran expectativa entre los miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, pues existen muchas personas que habiendo aportado gran cantidad de dinero por muchos años, desconocen a qué administradora pertenecen y cuál es el total de dinero que tienen ahorrado.

A propósito de ello, es preciso señalar que existen 4 Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), tales como AFP Integra, AFP Prima, AFP Habitat y AFP Profuturo. Cada una de ellas pertenece a una entidad financiera distinta, y si los usuarios plantean retirar sus fondos de las mismas, tienen que tener los datos certeros a la mano para proceder con la solicitud de desembolso.

Así podrás saber a qué AFP perteneces

Poder conocer a qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) perteneces, debes tener en cuenta algunos pasos sencillos. Para ello, la SBS ha preparado una plataforma en la cual podrás averiguar la entidad financiera en la que se deposita tus ahorros. A continuación, el procedimiento que, dicho sea de paso, se realiza de forma enteramente virtual.

  • Inicia sesión en la SBS: este es el link directo.
  • La plataforma te pedirá iniciar sesión. Si no tienes una cuenta, regístrate en simples pasos.
  • Una vez que hayas completado el registro e inicio de sesión, dale clic a "Reporte de afiliación AFP".
  • En ese espacio podrás conocer toda la información al respecto, y saber a qué AFP perteneces.

Cuánto tengo en mi fondo de AFP: ver aquí

Teniendo en cuenta que hay cuatro administradora de fondos, los usuarios, de querer conocer el total de sus aportes, tienen que ingresar a las plataformas pertinentes, iniciar sesión (registrarse antes) y ver la totalidad de los aportes hasta la fecha. A continuación dejamos los enlaces directos.

Revisa el total de tus aportes en AFP

¿Qué es una AFP?

En nuestro país, una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) es una institución financiera privada que administra los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El SPP es un sistema de pensiones basado en la capitalización individual, donde cada trabajador realiza aportes mensuales a una cuenta personal administrada por una AFP. Estos fondos son invertidos por la AFP en diferentes instrumentos financieros con el objetivo de generar rendimientos y garantizar una pensión adecuada al momento del retiro o jubilación del trabajador.

Las AFP en Perú juegan un papel fundamental en la planificación financiera de los trabajadores, ya que son responsables de gestionar sus ahorros para el retiro. Sin embargo, este sistema también ha sido objeto de críticas debido a la volatilidad de los rendimientos, altas comisiones cobradas por las mismas y la falta de garantías de una pensión digna para todos los afiliados.

Estas son las diferencias entre AFP y ONP

Conocer las diferencias entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es fundamental para poder tener en cuenta el depósito de tus fondos que, al jubilarte, servirán como un apoyo —generado por el mismo usuario—.

Diferencias entre AFP y ONP

Nicole Calderón

Últimas noticias y entrevistas de Nicole Calderón por diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY