El MIDAGRI ofrece a la comunidad del sector un importante apoyo financiero en miras de aliviar las consecuencias por los efectos climáticos.
Frente a la adversidad climática que afectó al sector agrícola del Perú durante el primer semestre de 2025, el Estado implementó una medida de apoyo concreta: el Bono Agrario. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), busca aliviar el impacto de las lluvias intensas y desastres naturales sobre los pequeños productores agrícolas.
PUEDES VER: ¿Confirman la fecha de pago del Bono 600 soles y quiénes cobrarán el subsidio? Esto se sabe
A través del Decreto de Urgencia Nº 003‑2025, se dispuso un paquete de insumos agrícolas por un valor de S/ 1,000 dirigido especialmente a agricultores de la agricultura familiar de subsistencia o intermedia, con el objetivo de reactivar su capacidad productiva y reforzar la seguridad alimentaria en sus regiones. A continuación, revisa cómo acceder a la entrega.
Este beneficio no se entrega en dinero. Se trata de un kit de insumos agrícolas cuyo valor asciende a S/ 1,000 por productor, compuesto principalmente de semillas certificadas, fertilizantes como urea o guano de isla, herramientas agrícolas y otros insumos relevantes para la campaña 2025‑2026. Esta forma de entrega garantiza que el apoyo llegue directamente al campo y se use para reactivar la producción.
El bono beneficia exclusivamente a los pequeños productores agrarios familiares dedicados a la agricultura de subsistencia o intermedia. Los beneficiarios deben estar:
Este apoyo se focaliza en 12 regiones del país afectadas por fenómenos climáticos extremos: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Piura, Puno, La Libertad, Tumbes y Ucayali. En total, se estima que 25,801 productores agrarios serán beneficiados con este subsidio tangible.
Este beneficio fue oficializado y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, plazo durante el cual los productores podrán recibir los insumos. Además, el financiamiento asciende a S/ 25,8 millones, transferidos desde la Autoridad Nacional del Agua (ANA) hacia MIDAGRI.