El respaldo de 600 soles, que se enviaría a través del MINSA, ha generado mucha intriga en el rubro. Conoce los detalles previo a su entrega.
El personal sanitario ha enfrentado una intensa carga laboral y emocional durante la pandemia y los momentos críticos de atención en el sistema de salud del Perú. En reconocimiento a este esfuerzo sostenido, el Ministerio de Salud (Minsa) logró acordar, con los sindicatos del sector, un bono extraordinario de S/ 600 soles, que sería entregado por única vez en 2026.
PUEDES VER: Consulta con DNI si estás afiliado a EsSalud y si te corresponde cobrar el Bono de 820 soles
Este monto forma parte del Convenio Colectivo Descentralizado Sectorial de Salud 2025- 2026, y busca valorizar económicamente a aquellos profesionales, técnicos y auxiliares que laboran bajo un régimen laboral específico y exigente. A continuación, te indicaremos quiénes serán los beneficiarios, cómo y cuándo se entregará este pago, además de las condiciones correspondientes.
El bono es una asignación económica extraordinaria y única, cuyo propósito es reconocer el trabajo del personal de salud en el marco del convenio colectivo 2025- 2026. No se incluye dentro de la remuneración mensual habitual y, por lo tanto:
Serán beneficiarios del bono los trabajadores del sector salud que cumplan con estos criterios:
Quedan excluidos:
El bono se espera entregar durante el primer trimestre del 2026, aunque el convenio señala que podría distribuirse a lo largo del año, dependiendo del flujo del proceso presupuestario. Sin embargo, aún no se ha publicado un cronograma oficial ni canales de consulta por DNI.
Se prevén varias modalidades de pago, aunque aún no confirmadas, entre ellas:
Además del bono excepcional, el convenio colectivo incluye:
Un aumento anual de S/ 284.64 en la valorización principal de los trabajadores comprendidos en el DL 1153, lo que equivale a un incremento mensual de aproximadamente S/ 23.72, con carácter remunerativo y pensionable, vigente desde el 1 de enero de 2026.
Otras mejoras incluyen capacitaciones profesionales, incorporación de personal a la plataforma Telesalud (telemedicina) y fortalecimiento de condiciones laborales.