Con 16 años representará al Perú en una de las competencias deportivas más importantes del mundo. Se llama Rodrigo Santillán y es un adolescente que la tiene clara. Él competirá con la camiseta bien puesta llevando el nombre de nuestro país por todo lo alto en los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
‘Rodri’, como algunos lo llaman, tiene algo especial; cuando apenas tenía 2 años de edad, le detectaron polineuropatía, una enfermedad degenerativa que rápidamente le impidió caminar. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para el deportista, quien vio en la adversidad un camino hacia la felicidad. Hoy, Rodrigo Santillán se consolida como una de las mejores cartas peruanas para lograr el podio máximo en Tokio.
En estos tiempos de pandemia me encuentro enfocado al cien por ciento en los Juegos Tokio 2020. Me estoy enfocando totalmente en el deporte. En la competencia se vieron muy buenos resultados. Mantuve los tiempos, que era lo que esperábamos mi entrenador y yo. Fue mi primer torneo después de casi dos años de para sin ningún torneo internacional ni nacional. Ese fue un torneo de preparación antes de los Juegos de Tokio. Esto nos va a servir mucho para estar mejor preparados para los Paralímpicos.
La pandemia me afectó de una forma letal. No pude ir a los entrenamientos presencialmente, en el agua. Un nadador depende al mil por ciento de una piscina. Depende para entrenar, para nadar; depende para hacer de todo en la piscina. Durante todo el 2020 hicimos solo la preparación física, no entramos al agua por nada en el mundo durante la pandemia. En el mes de diciembre nos incorporamos nuevamente y hasta el día de hoy venimos haciendo los entrenamientos de forma presencial.
Sí. Estoy muy agradecido con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) porque tener una vacuna contra la COVID-19 es algo importante en estos tiempos. Estaremos mejor preparados para los Juegos Paralímpicos, además es una vacuna que nos pide Tokio. Ahora sí a darle al mil por ciento.
Estoy muy emocionado. Estos son mis primeros Juegos Paralímpicos, es algo emocionante, estoy muy agradecido con todos, especialmente con el IPD, con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, con UNACEM. Todo este esfuerzo no lo hago solo, lo hago acompañado de todos ellos.
Mi anhelo es el resultado final, el logro final que lograremos. Llegaremos a estar entre los 8 mejores del mundo, eso es lo que promete lograr Rodrigo Santillán para Tokio 2020, quedar entre los 8 mejores del mundo, bajar sus tiempos y dejar el nombre del Perú por todo lo alto.
Lo veo igual. Lo veo entrenando con la misma intensidad que hoy. Es muy perseverante, siempre da lo mejor para su país.
Yo me veo consiguiendo unas muy buenas marcas. Me veo en varios Juegos Paralímpicos, siendo la imagen del Perú. Dejando en alto el nombre del Perú y siendo la inspiración de muchos jóvenes.
A los jóvenes yo les diría que me vean como un ejemplo de vida que si yo pude, ustedes también. Con perseverancia, resistencia y fuerza lograrán todos sus sueños. En estos momentos de pandemia cuídense. Cuidarse es nuestra mejor opción para acabar con el virus. ¡Arriba Perú!
¿Qué es la polineuropatía?
La polineuropatía es una afección degenerativa que con el pasar del tiempo causa la disminución en la capacidad para moverse o sentir debido a un daño neurológico.