El Ariake Tennis Park de Tokio ha sido testigo de la histórica victoria del alemán Alexander Zverev (N5 ATP) ante el serbio Novak Djokovic (N1 ATP) por 1-6; 6-3; 6-1. De esta manera, Zverev buscará la medalla de oro mientras que Djokovic, bajoneado anímicamente, tendrá que conformarse con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El duelo entre Alemania y Serbia por las semifinales de Tokio 2020 colocó a dos de los mejores tenistas del mundo, tanto Zverev como Djokovic tuvieron que enfrentarse al sofocante calor japonés y solo uno podía haberse quedado con la victoria. Tal vez el de mejor condición físico y de mayor resistencia tendría mayores chances ante el rival y así fue.
El primer set, que duró aproximadamente 1 hora, fue durísimo para el alemán tras caer por un 1-6 permitiendo al serbio de 34 años incrementar la ilusión de ir por el sueño dorado. Sin embargo, todo se vendría abajo para Novak Djokovic que cayó 6-3 en el segundo set y posteriormente un contundente 6-1 sellando así la victoria del alemán de 24 años, Alexander Zverev.
Este es un resultado que nadie esperó y más aún ante el buen inicio de Djokovic, quien es parte del 'Big Three' e iba rumbo a conseguir un sueño personal, ser de los pocos tenistas en el mundo en obtener el 'Golden Slam'. En toda la historia del tenis solo uno ha podido hacerse dueño del verdadero Golden Slam, fue la alemana Steffi Graff quien lo consiguió en los Juegos Olímpicos Seúl 1988.
Para Novak Djokovic se le agota las chances de ser el único tenista en ganar el 'Golden Slam', pero al menos buscará meterse dentro de la lista de quienes lo consiguieron pero a lo largo de su carrera. En esa lista intentará sumarse a Andrea Agassi, Rafael Nadal y Serena Williams; todo dependerá del serbio en París 2024 aunque para ese año ya tendrá 38 años cumplidos y se espera pueda mantener el nivel hasta dicho torneo.