El ICE detuvo al boxeador Julio César Chávez Jr. en Los Ángeles, apenas de unos días después de su polémico combate contra Jake Paul.
Julio César Chávez Jr. ingresó a la cárcel de máxima seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 11, ubicado en Sonora este martes 19 de agosto, según reveló el medio de comunicación The Associated Press. El boxeador mexicano fue deportado de los Estados Unidos por irregularidades en su visa y los cargos de supuesta participación del cártel de Sinaloa. Además, en México afronta una orden de arresto por tráfico de armas y drogas.
El pasado 2 de julio, la Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) capturó al boxeador Julio César Chávez Jr., señalándolo como delincuente indocumentado, por alterar su solicitud de residencia permanente y exceder el tiempo permitido de su documento de entrada. "Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cártel en Estados Unidos es claro", se lee en el documento oficial.
Recientemente, se confirmó que el boxeador está a la espera de ser juzgado por las autorizadas mexicanas porque posee una orden de aprehensión pendiente en México desde el 2023. Las acusaciones que se le atribuye son la presunta actuación del delito en la delincuencia organizada y portación de armamento, municiones, así como también la implicación del contrabando y distribución ilegal de armas.
Además, el cargo de mayor impacto es la supuesta vinculación con el Cártel de Sinaloa por medio de su pareja, quien habría tenido una relación con el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder de la banda criminal. Cabe señalar que el año pasado, el estado norteamericano consideró al excampeón del box como una grave amenaza para la seguridad pública.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que Julio César Chávez Jr. fue deportado al país latinoamericano. "Tengo entendido que lo deportaron. No sé si fue ayer o esta mañana. Pero nos dijeron que vendrá a México", declaró la mandataria en una conferencia de prensa del martes. Hasta el momento no se ha precisado la fecha de la sentencia, aunque se especula que podría enfrentar una pena de hasta 40 años en prisión,