Cargando...

Natalia Málaga: "La Federación Peruana de Vóley trabaja mal y no valora al técnico nacional"

La exseleccionada de Vóley Natalia Málaga arremetió contra la Federación, acusándola de no soltar plata y endiosar a los entrenadores foráneos.

La exseleccionada de Vóley Natalia Málaga arremetió contra la Federación, acusándola de no soltar plata y endiosar a los entrenadores foráneos.

A los 51 años de edad, la medallista de plata en las Olimpiadas Seúl 88', Natalia Málaga, tiene cuerda para rato y no se calla nada. Sigue vinculada al vóley como entrenadora, y, de paso, critica a los dirigentes de la Federación por no fomentar esta disciplina en los niños. Además, se dio tiempo para explicar el porqué de su abrupta salida de la selección de menores.

"Estoy tranquila porque en estos años que he estado dirigiendo a la selección menor juvenil, he sido la única que ha mantenido un nivel internacional en participación a Mundiales, quedando en lugares muy respetables. A partir de eso, a Perú se le respeta en la cancha. No me puedo quejar del apoyo, pero de que en la Federación trabajan mal, trabajan mal. No todos, pero hemos tenido problemas de faltas de pago con hasta cinco o seis meses sin remuneración. Han tratado de justificarse echándole la culpa al IPD, y ellos lavándose las manos. Yo creo que todos los entrenadores merecemos respeto, pero creo que acá solo respetan al internacional. Al nacional lo tienen como si fuera un burro, lo tienen de segunda opción y siempre están en eso. Creen que, si viene un extranjero, va a ser Dios", declaró Málaga en entrevista exclusiva con el diario nacional 'Expreso'.

A lo largo de su trayectoria deportiva, Natalia Málaga ha logrado diferentes títulos nacionales e internacionales tanto a nivel colectivo como distinciones personales, por ejemplo, el 'Premio DT como "Personaje Deportivo del Año" del Perú 2013'. A eso hay que sumarle que, como estratega dirigiendo categorías menores o juveniles, ostenta un sinfín de medallas de oro, plata y bronce en campeonatos realizados en Lima como en Singapur, Antioquía o Tailandia, entre otros países. Es una voz autorizada del vóley.

"Al nacional lo tienen como si fuera un burro, lo tienen de segunda opción y siempre están en eso. Creen que, si viene un extranjero, va a ser Dios. El voleibol es un compromiso total de la propia jugadora y del dirigente. Más del dirigente que permite que las jugadoras trabajen como trabajan. La selección tendrá un campeonato Sudamericano en septiembre y el entrenador que han contratado recién va a venir a finales de julio, cuando la Liga acabe. ¿Por qué pierden tanto tiempo? Lamentablemente, por nuestro nivel técnico pobre, se debe entrenar más. Vienen copiando un trabajo de otras partes del mundo que no va con nuestro estilo, ni mucho menos con nuestra mentalidad. Una selección competitiva mínimo debe trabajar entre 6 a 7 horas diarias en doble turno. Se debe empezar de cero. Solo así se podrá alcanzar un lugar respetable en Sudamérica porque ahora damos vergüenza", enfatizó Málaga, la mujer peruana más influyente del 2012.

Sin embargo, Natalia Málaga conserva la esperanza de que nuestro vóley resurja y vuelva a disputar campeonatos importantes a nivel continental y mundial, solo que para ello, exhorta a los dirigentes a soltar dinero para que las jugadores puedan tener todas las comodidades que gozan otras deportistas de talla o élite.

"Lamentablemente no tenemos la posibilidad ni las condiciones de traer a chicas de provincia. La selección se hace de todo el Perú y tienen que trabajar exactamente igual para poder vestir la camiseta nacional. Hay que darles lo mejor para que esas chicas se puedan dar íntegras a los trabajos. Que no deban preocuparse si tienen que estudiar, si les dan viáticos o no les dan. Cuando uno que quiere jugar por su selección, se debe dejar todo. Nadie te va a regalar las cosas. Acá quieren que les den todo gratis, quieren tremendos sueldos por jugar en el club y en la selección. ¿Dónde se ha visto esto? Por eso el voleibol ya tocó piso y que los dirigentes no se agarren de que no hay plata", finalizó.

Cabe precisar que Natalia Málaga es la actual directora técnica de Latino Amisa, club con el que encara la Liga Nacional Superior de vóleibol peruano.

Fixture de la Copa Sudamericana de Vóley 2026: programación, partidos, canal y precio de las entradas

Fixture de la Copa Sudamericana de Vóley 2026: programación, partidos, canal y precio de las entradas

Fichajes Liga Peruana de Vóley 2026-27 EN VIVO: llegadas, salidas, renovaciones y rumores de clubes

Alianza Lima celebra nuevo título oficial en la temporada: "Nos llena de orgullo"

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE ARRESTÓ a 30 residentes de Kansas City durante la Copa del Mundo

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE ARRESTÓ a 30 residentes de Kansas City durante la Copa del Mundo

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: casarse con un ciudadano ya NO te asegura la Green Card, ¿qué exige USCIS?

GRAN NOTICIA por nueva orden de ICE, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: SUSPENDERÍAN la mayoría de los CONTROLES DE TRÁFICO tras tiroteos mortales

Fútbol Internacional

Partidos de hoy EN VIVO, viernes 17 de julio: programación, horarios y dónde ver

Partidos de hoy EN VIVO, viernes 17 de julio: programación, horarios y dónde ver

Hora del partido de River Plate vs. Aldosivi por la Copa Argentina y dónde ver EN VIVO

River Plate vs. Aldosivi EN VIVO por Copa Argentina: pronóstico, horario y qué canal transmite

Fútbol Peruano

Sporting Cristal vs. Garcilaso por Torneo Clausura: ¿a qué hora juegan y dónde ver el partido?

Sporting Cristal vs. Garcilaso por Torneo Clausura: ¿a qué hora juegan y dónde ver el partido?

Sporting Cristal vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: alineaciones, fecha, hora y canal transmisión

Universitario vs. Sporting Cristal EN VIVO: hora, pronóstico y dónde ver final de Liga Femenina