PlayStation 2, la segunda consola de videojuegos creada por Sony, cumple hoy 20 años desde su lanzamiento en tiendas de Japón. Resulta hasta difícil imaginar un mundo sin esta consola y su importancia dentro del mundo de la industria de los videojuegos y sus jugadores
Repasemos juntos aquellas características que hicieron tan importante a PlayStation 2 en su tiempo de vida e incluso hasta bien entrada la séptima generación de consolas con su sucesor PlayStation 3.
Una de las cosas que no se le puede negar a PlayStation 2 es la cantidad inmensa de juegos dentro de su catálogo. Franquicias que han definido múltiples géneros en los videojuegos vieron la luz por primera vez en esta consola.
Juegos de la talla de God of War, Kingdom Hearts, Splinter Cell, Zone of the Enders, Devil May Cry, Ratchet & Clank, Drakengard y muchos más atrajeron a miles jugadores por primera vez en PlayStation 2.
Otras franquicias de videojuegos también cimentaron su presencia y algunas hasta supieron reinventarse. Tal fue el caso de Pro Evolution Soccer y Metal Gear Solid de Konami, Resident Evil con su cuarta entrega numerada, las múltiples entregas de Grand Theft Auto cortesía de Rockstar, Persona 3 y Persona 4 de ATLUS y un largo etcétera.
Inclusive esta consola era retrocompatible con algunos juegos de la generación anterior, extendiendo aún más el catálogo de juegos. Si los videojuegos son tu pasatiempo principal, con PlayStation 2 no tendrás pierde.
La venta de sus juegos inclusive se mantuvo hasta después del lanzamiento de PlayStation 3. Juegos como Persona 4 (2008) y PES 2014 (2013) fueron títulos muy esperados por los fans que aún no se animaban a adquirir la siguiente consola de Sony.
Poco antes de la salida del PlayStation 2, un nuevo formato para disfrutar películas en casa apareció para reemplazar de una vez por todas al longevo VHS: el DVD. En ese tiempo adquirir uno de esos reproductores en Japón suponía una inversión elevada.
Esto cambiaría cuando la segunda consola de Sony llegó a las tiendas. Su ofrecimiento no se parecía a ningún otro, ya que era una consola de videojuegos y un reproductor de DVD en un solo paquete.
Su precio de introducción, que al cambio sería algo de 350 dólares, hacÍa de esta consola la adquisición perfecta para algunas familias o incluso para jóvenes que recién se independizaban. Esta característica fue la que terminó de derrotar a SEGA Dreamcast, su competidor que apareció un año antes, en todo el mundo.
Los dos puntos anteriores fueron la principal causa de este último apartado. La maquinaria de marketing de Sony y la palabra de muchos usuarios satisfechos le valieron a PlayStation 2 el puesto de ventas, en la industria de los videojuegos, que ocupa.
Actualmente esta consola se ubica en el primer puesto como la consola de sobremesa más vendida de la historia. Con más de 150 millones de consolas vendidas en todo el mundo no cabe duda que PlayStation 2 ha sabido mantener su dominio en la industria.
Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.
¡No te olvides de ver al Barbón Gamer los lunes y miércoles a las 11:00 am por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!