PUBG será uno de los más conocidos Battle Royale del mercado, siendo jugado en distintas plataformas como PC, consolas y dispositivos móviles. Sin embargo, varias veces ha tenido que enfrentarse a la censura de autoridades de distintos países por aparentemente ser perjudicial para los jóvenes, algo que nunca tiene pruebas concretas de que sea verdad.
A pesar de ello, no puede evitarse su prohibición en países, tal y cómo ha sucedido ahora en Afganistán. De acuerdo a un informe de Bloomberg, se reveló que tanto PUBG como otras aplicaciones como TikTok quedaron fuera del país después de que las autoridades decretarán que ambas aplicaciones "engañan a las jóvenes generaciones".
Inamullah Samangani, portavoz de los talibanes, señaló a Bloomberg que se tratan de "contenido sucio" que "no es consistente con la ley islámica". Desde el pasado 20 de abril, ambas aplicaciones han desaparecido de plataformas digitales, por lo que es imposible poder descargarlas, a menos que los jugadores de dicho país intenten utilizar VPN.
De acuerdo a un reporte de datareportal, solo el 23% de los habitantes en Afganistán cuentan con acceso a internet, teniendo un aumento del 7% en el país conformado por más de 40 millones de personas entre 2021 y 2022. Esto ha provocado que las autoridades del país empiecen a implementar políticas de vigilancia respecto al uso de internet entre los ciudadanos.
Para seguir justificando la prohibición de las aplicaciones, Samangani aseguró que el gobierno recibió muchas quejas sobre PUBG y TikTok: "Hemos recibido muchas quejas sobre cómo la aplicación TikTok y el juego PUBG están haciendo perder el tiempo a las personas. Se ordenó al Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la información que elimine las aplicaciones de los servidores de internet y las haga inaccesibles para todos en Afganistán".
Afganistán se ha convertido en un lugar muy hostil en cuanto a la libertad de expresión. Desde Gamingbible hacen hincapié de la existencia de una "campaña de vigilancia religiosa" suspendiendo la educación secundaria en niñas y ordenarle a los taxistas de no permitir que las mujeres viajen más de 43 millas sin un miembro masculino de la familia.
Es lamentable encontrarnos con este tipo de noticias con políticos intentando justificar la vulneración de derechos humanos para poder imponer leyes que atenten el uso de servicios básicos como puede ser el internet.