Conoce la posible causa por la que Kamala Harris perdió la contienda contra Trump en las elecciones del 5 de noviembre, de acuerdo con importante estudio.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa carrera presidencial de 2024 estuvo marcada por una feroz competencia entre los principales candidatos, Kamala Harris y Donald Trump. Y a pesar de las expectativas previas debido a las encuestas y sondeos, Harris no logró superar a Trump en las urnas, lo que ha llevado a muchos analistas a cuestionar las razones detrás de su derrota. Es así que diversos factores políticos y sociales pudieron haber influido en este resultado inesperado.
PUEDES VER: OJO, inmigrantes en Estados Unidos: así puedes monitorear tu caso de inmigración vía USCIS
Uno de los posibles factores que explican la derrota de Kamala Harris ante Donald Trump podría ser la falta de una estrategia clara que conectara con una amplia base de votantes. A pesar de su experiencia y su historial en el Senado, Harris enfrentó desafíos para convencer a ciertos sectores de la población, mientras que Trump continuó movilizando a sus seguidores con un mensaje fuerte y controversial.
De acuerdo con un reporte analítico de NBC News Decision Desk, Kamala Harris perdió las elecciones presidenciales frente a Donald Trump, debido a la poca y débil participación demócrata de 3 de los 7 estados clave: Michigan, Wisconsin y Pensilvania, lo cual causó sorpresa, ya que en las elecciones presidenciales pasadas fue el Partido Demócrata quien obtuvo la batuta en esos territorios.
Es así que este facto pudo haber influido en esta derrota que no parecía ser vista; sin embargo, la abogada política se mantuvo agradecida hacia los votantes que la eligieron. "Gracias a todos, yo los quiero, mi corazón está lleno de gratitud por la confianza que ustedes han colocado en mí y lleno de amor por mi país", dijo.
En los 7 estados clave o también llamados "estados bisagra", Donald Trump se catapultó como el favorito en cada uno de ellos. Estos son: Pensilvania, Arizona, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Wisconsin. Cabe precisar que Pensilvania era el estado con un mayor número de votos asignados (19) y el triunfo de Trump en Arizona, selló su victoria y se sumó a los demás estados péndulo.
Además, como se mencionó durante toda la contienda presidencial, había mucha importancia tanto para Kamala como para Trump en conseguir esos votos de estos territorios que estaban en indecisión y que podía otorgarles una gran ventaja. Por lo que ambos realizaban constantes mitines y actos de campaña en los 7 estados.
A pesar de las diversas encuestas y sondeos nacionales que se realizaron antes del 5 de noviembre y en el que Kamala Harris sacaba una ligera ventaja sobre Donald Trump y hasta se hablaba sobre un posible empate, Donald Trump se antepuso a la demócrata con 312 votos electorales frente a los 226 votos de Harris. Cabe resaltar que se necesitaba como mínimo de 270 votos del Colegio Electoral para declararse ganador.